21.7 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Izquierdistas salvadoreños tildan de servil a Nayib Bukele por romper vínculos con Venezuela

El anuncio del presidente de El Salvador de expulsar a los diplomáticos venezolanos ha levantado una serie de protestas a favor y en contra de la decisión. El Frente Farabundo Martí apoya a Nicolás Maduro y critica a Bukele

-

San Salvador. Un grupo de simpatizantes del partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) tildaron este domingo de «servil» al presidente Nayib Bukele por la decisión de expulsar al cuerpo diplomático de Venezuela acreditado en el país, lo que rompe la relación con la nación que dirige Nicolás Maduro.

Los manifestantes se concentraron ante la sede de la Embajada de Venezuela en El Salvador portando pancartas con mensajes en apoyo a Maduro y condenaron la orden de Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional.

Los simpatizantes del Fmln, partido que ha rechazado la acción del mandatario salvadoreño y se ha solidarizado con Maduro, también portaron velas y difundieron un comunicado en el que expresaron su «indignación», «rechazaron categóricamente» la expulsión del cuerpo diplomático y tildaron de «servil» al presidente salvadoreño por «favorecer los intereses de Estados Unidos».

En la actividad participó el diputado izquierdista Schafik Handal, quien dijo que «este Gobierno debe entender que la soberanía de El Salvador no se vende a los intereses de otros países, específicamente a los intereses de los Estados Unidos».

Para el partido Fmln, que en reiteradas ocasiones ha brindado su respaldo a Maduro y se lo dio a su antecesor, Hugo Chávez, «la expulsión de un país amigo como Venezuela va en contra de la historia de lucha y dignidad que en este mismo instante están construyendo los pueblos de nuestra América».

En respuesta a la decisión de Bukele, el gobierno de Maduro ordenó este domingo la expulsión del cuerpo diplomático de El Salvador acreditado en Venezuela, en atención al «principio de reciprocidad», luego de que el país centroamericano hiciera lo propio la noche del sábado.

Maduro también calificó este día de «traidor y pelele del imperialismo» a Bukele. «Da vergüenza ver cómo se derrite frente al imperialismo una persona que llegó a la Presidencia con alguna esperanza para el pueblo salvadoreño», dijo Maduro en la clausura del «Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo» que se celebra en La Habana.

Maduro aseguró que «ningún mequetrefe va a separar a los pueblos de El Salvador y Venezuela», y advirtió que «el que se mete con nosotros se seca, y se secará Bukele».

En reiteradas ocasiones, Bukele se ha pronunciado en contra «del régimen de Maduro», hasta el punto de que decidió no invitarlo a su toma de posesión, el pasado 1 de junio.

LEE TAMBIÉN

Claves | Conoce los diplomáticos venezolanos expulsados en 2019

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a