Iván Simonovis: cinco claves sobre el preso político que vuelve a ser noticia

Acusado de homicidio en grado de frustración por la muerte de 19 personas durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, Simonovis fue condenado a la pena máxima de 30 años. Desde septiembre de 2014, cumple la medida de casa por cárcel

701
Foto noticiasdiarias.com.ve

Caracas. El comisario y exdirector de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana, Iván Simonovis (Caracas, 1960), vuelve hoy a ser noticia, luego de que su mujer, Bony Pertiñez, asegurara este jueves 16 de mayo desconocer su paradero.

“Durante días el Sebin ha estado amenazándolo con regresarlo a la cárcel“, advirtió Pertiñez en su cuenta de Twitter.


LEE TAMBIÉN: 

GOBIERNO DE NORUEGA BUSCA SALIDA A CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA

Acusado de homicidio en grado de frustración por la muerte de 19 personas durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, Simonovis fue condenado a 30 años de cárcel.

A continuación, El Pitazo ofrece cinco claves sobre el caso de Iván Simonovis, quien recibió casa por cárcel en septiembre de 2014 y es considerado un preso político por la oposición venezolana y defensores de derechos humanos.

1. La condena

Luego de un juicio que duró tres años y que fue radicado en el estado Aragua, Iván Simonovis fue declarado culpable y condenado en 2009 a 30 años de prisión por ser “cómplice necesario” en los hechos ocurridos el 11 de abril de 2002.

El comisario fue detenido el 22 de noviembre de 2004 en el aeropuerto de Maracaibo, estado Zulia.

2. La casa por cárcel

Los comisarios de la Policía Metropolitana Henry Vivas y Lázaro Forero, también sometidos a juicio por los hechos de abril, recibieron medidas sustitutivas de libertad en 2011, mientras que Simonovis recibió casa por cárcel en septiembre de 2014 por razones de salud.

3. Por orden de Chávez

El exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, reveló en 2012, mediante una misiva desde Costa Rica, que recibió “órdenes y presiones” del entonces presidente Hugo Chávez para condenar a Simonovis y a los comisarios Vivas y Forero.

4. Los grilletes electrónicos

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ​(Sebin) le puso un segundo grillete electrónico a Simonovis el 12 de abril de 2019, pese a la imposibilidad de movilizarse fuera de su vivienda.

Además, hay oficiales del Sebin apostados las 24 horas en la puerta de su vivienda.

5. La salud

Su esposa denunció que Simonovis presenta 19 patologías, originadas y agravadas durante su reclusión. Entre ellas, Pertiñez indicó que la más grave es una osteoporosis que hace que sus huesos sean como una “galleta”.

Sus abogados señalaron que Simonovis no recibía atención médica desde 2014, a pesar de que la medida de casa por cárcel le fue otorgada por motivos de salud.

Es el 21 de noviembre de 2018, cuando Simonovis fue trasladado de su casa a la sede del Sebin para realizarle exámenes médicos.

Con información de El Estímulo

DÉJANOS TU COMENTARIO