27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Iván Márquez y Jesús Santrich: ¿Disidencia de las Farc se esconde en Venezuela?

La revista Semana asegura, con base en una serie de fotos exclusivas, que los disidentes del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) despliegan en zonas de Apure y Zulia sus campamentos, armas y la avioneta usada para mover cocaína. De sus movimientos conoce el gobierno de Iván Duque, gracias a fuentes venezolanas, añade la publicación colombiana en un extenso reportaje

-

Caracas. Iván Márquez y Jesús Santrich, ambos disidentes del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), se esconden en Venezuela, reporta Semana en su edición del sábado 6 de febrero.

A los hombres los acompañan Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», y Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña». La revista colombiana asegura, con base en una serie de fotos exclusivas, que despliegan en territorio venezolano sus campamentos, armas y la avioneta usada para mover cocaína.

LEE TAMBIÉN

Andrés Velásquez denuncia células guerrilleras en Bolívar tras muerte de irregulares colombianos

La nota de Semana indica que el Gobierno colombiano tiene información exacta de sus movimientos y de los campamentos donde se ubican estos disidentes, «y desde donde operan rutas del narcotráfico y planean acciones terroristas contra el país».

La revista colombiana añade que en los últimos meses, fuentes venezolanas a las que no identifica decidieron colaborar de manera secreta con las autoridades colombianas y han cruzado la frontera para entregar las evidencias que, afirman, permiten señalar que los disidentes de las Farc circulan libremente en Venezuela.

Entre Zulia y Apure

En el caso de Márquez, el reportaje de Semana afirma que se encuentra en Elorza, estado Apure, ciudad que convirtió en su base de operaciones y en ese lugar se reúne con sus lugartenientes. «El área de influencia de Márquez se extiende por Arauca, Vichada, Guainía y el estado venezolano de Amazonas, en la frontera con Brasil», añade la publicación.

LEE TAMBIÉN

Esto debes saber sobre la presunta red de corrupción en Pdvsa Gas Comunal

En cambio, Santrich está en el estado Zulia, en la frontera con Colombia, donde, de acuerdo con el medio colombiano, ejerce su mayor influencia en las zonas limítrofes con La Guajira, César y Norte de Santander.

«Romaña se esconde en el estado Apure, en la frontera entre Vichada y Venezuela, y sirve como una especie de retaguardia de Márquez. Se mueve por los caudalosos ríos de la zona, que parecen autopistas, y dirige la denominada Comisión Grupo Frontera de la Segunda Marquetalia», se lee en la nota de Semana

Lee el reportaje de Semana aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a