18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Iris Varela propone a la AN de Maduro confiscar bienes de personas fuera del país

En una entrevista realizada a Últimas Noticias, la ahora primera vicepresidenta del Parlamento oficialista ratificó que una de sus primeras acciones será emitir órdenes de captura contra Juan Guaidó y sus diputados, así como revocar la nacionalidad venezolana a los políticos acusados de conspiración

-

Caracas.- La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, Iris Varela, señaló que entre sus principales propuestas para el período legislativo 2021-2026 está emitir órdenes de captura contra los diputados del Parlamento de Juan Guaidó, confiscar las tierras y bienes de productores fuera del país y revocar la nacionalidad venezolana a las personas acusadas de traición a la patria y conspiración.

En una entrevista realizada al medio Últimas Noticias durante la campaña para las elecciones parlamentarias de diciembre y publicada este lunes 4 de enero, la ahora diputada indicó que maneja tres propuestas con las que, aseguró, espera recuperar el rol contralor de la AN y aplicar la orden de Nicolás Maduro de «radicalizar la democracia».

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Las amenazas y frases más controversiales de Iris Varela

Una de sus propuestas será la confiscación de todos los bienes y tierras que estén en desuso, porque sus dueños estén fuera del país. Indicó que los propietarios de bienes productivos están en la obligación de rendir cuentas por ellos y mantenerlos activos.

LEE TAMBIÉN

Confiscación de bienes que plantea Iris Varela no está permitida en la Constitución

«Ayer conversaba con el gobernador de Guárico (José Vásquez) y le decía que hay fincas que podían estar bien productivas. Si aquí alguien, llámese como se llame, asume un bien que está en producción, está obligado a mantenerlo produciendo», dijo.

Del mismo modo, señaló que el posible decreto incluiría la publicación de todos los bienes confiscados por el Estado y los nombres de las personas a las que se les adjudicarían para llevar un control de quiénes deben responder ahora por su productividad. Aunque la medida, en un principio, pareciera estar enfocada en las tierras de los productores agrícolas, Varela mencionó que también podría aplicarse a bienes inmuebles como casas.

«Aquí hay mansiones de esas personas que ahorita están viviendo en los barrios ricos de España, esas mansiones podían ser perfectamente clínicas populares», afirmó.

LEE TAMBIÉN

Perfiles | El oficialismo opta por exparlamentarios y un debutante para dirigir la AN

Otra propuesta que Varela ya había hecho pública antes en su campaña fue la solicitud al Poder Judicial de órdenes de captura contra el presidente encargado Juan Guaidó y los diputados de su Asamblea Nacional, por presuntamente traicionar al país. Dijo que será una de las primeras medidas que tomará el Polo Patriótico y aunque mencionó tanto a Guaidó como al diputado Julio Borges, también metió «en el mismo saco» a la coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, a pesar de no ser parlamentaria. «Ellos se olvidaron de hacer política», comentó.

En la misma línea, la tercera propuesta de la exministra de Asuntos Penitenciarios será aprobar una medida que permita revocar la nacionalidad venezolana a aquellos dirigentes políticos que, a su juicio, hayan traicionado al país con conspiraciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y llamados a la intervención militar extranjera. Dicha medida implicaría una violación o abolición del artículo 35 de la Constitución.

«Que se le revoque la nacionalidad venezolana a todo el que se haya montado en la onda conspirativa pidiendo invasión militar, porque lo que han pedido es guerra y esa guerra ha generado muertos. Esas personas son indignas de llevar la nacionalidad venezolana. Con eso de que todas las opciones están sobre la mesa, aquí nos quemaron vivos a compatriotas, sabotearon servicios públicos, la inflación es algo horroroso», declaró.

LEE TAMBIÉN

Parlamento de Guaidó lo ratifica como presidente en sesión inaugural de 2021

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a