18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Ipys Venezuela registró 636 violaciones a garantías informativas de los venezolanos durante 2020

El presidente de la ONG Sin Mordaza informó que solo en 2020 se registraron al menos 71 detenciones arbitrarias contra periodistas, el cierre de 19 emisoras y el cese de operaciones en 5 medios impresos

-

Caracas.- Nela Balbi, directora de Ipys Venezuela, informó este 17 de marzo que durante el año 2020 se registró en el país 636 violaciones a las garantías informativas de los venezolanos respecto a la pandemia por COVID-19 y a otros temas.

Nela Balbi denunció En una rueda de prensa digital que en Venezuela existe una total impunidad contra los periodistas y medios de comunicación.

“Hay una tendencia a criminalizar, difamar y amedrentar a los periodistas y medios de comunicación que retan a la censura”, expresó la defensora de la libertad de expresión, agregando que hay un patrón para supuestamente ocultar denuncias de la sociedad civil sobre violaciones que comete el gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de la ONG Sin Mordaza dijo por su parte que solo en 2020 también se registraron al menos 71 detenciones arbitrarias contra periodistas, el cierre de 19 emisoras y el cese de operaciones en 5 medios impresos.

LEE TAMBIÉN

IPYS VENEZUELA REGISTRÓ 374 INCIDENCIAS CONTRA PERIODISTAS QUE CUBRÍAN LA PANDEMIA EN 2020

Opinión de los periodistas

El director de El Pitazo, César Batiz, alertó en el foro “Quítate la Mordaza” que los periodistas del mencionado medio corren un gran riesgo por ser los únicos periodistas críticos del Estado venezolano en las regiones.

“A los periodistas de El Pitazo se les niega de manera sistemática el acceso a ruedas de prensa del gobierno venezolano ”, denuncia Batiz, destacando que el ministro Freddy Ñáñez ignoró una pregunta del diputado Oscar Ronderos, sobre bloqueos a medios de comunicación digitales.

“Si nos cierran las puertas, buscamos las ventanas. Y si las cierran también, buscamos un cincel y un martillo para abrir otras nuevas”, manifestó sobre los objetivos que tiene El Pitazo para evadir la censura informativa.

César Batiz concluyó sus declaraciones diciendo que la libertad de expresión e información son derechos, por los cuales, los ciudadanos deben luchar y no solo los periodistas.

Suscribiendo sus palabras, el periodista Kevin Arteaga del diario El Carabobeño, indicó que en Venezuela no se debe normalizar la citaciones de periodistas en una fiscalía por cumplir su deber de informar a la población.

Arteaga afirmó que se dio inicio a un proceso judicial en su contra por hacer cobertura de una protesta donde 70 personas denunciaban hechos de corrupción en su comunidad.

Una vez finalizado el foro de periodistas, los miembros de la rueda de prensa “Quitate la Mordaza” exigen a Nicolás Maduro y demás funcionarios del oficialismo que no obstaculicen la cobertura de los medios digitales en sus actos políticos oficiales. “No otorgar acreditación viola el derecho al acceso a la información pública”, señalaron.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a