22.2 C
Caracas
sábado, 10 abril, 2021

Ipys Venezuela registró 374 incidencias contra periodistas que cubrían la pandemia en 2020

Los datos divulgados este 1 de marzo por la institución de prensa Ipys Venezuela muestran que de enero a diciembre de 2020 ocurrieron 338 violaciones por incidentes contra la integridad física de periodistas y medios de comunicación del país en medio de la cobertura sobre la llegada del COVID-19 al país en marzo del año pasado

-

Caracas.- Un informe del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys), difundido este lunes 1 de marzo, reveló que el 2020 fue un año de detenciones arbitrarias y agresiones contra periodistas en medio de la pandemia por COVID-19 que estuvo enmarcada por la censura del gobierno de Nicolás Maduro.

Según los datos publicados en la página web de Ipys Venezuela, se contabilizaron 374 incidencias con periodistas que cubrían la crisis del coronavirus en Venezuela, incluyendo también, 636 violaciones a las garantías informativas entre enero y diciembre del año pasado.

“La curva de casos de vulneraciones estuvo lejos de aplanarse y los atropellos afectaron a 325 personas, de las cuales 194 eran reporteros. La emergencia sanitaria por COVID-19 complicó aún más el cuadro clínico de la labor informativa, la cual sigue sin ser inmune a las restricciones impuestas fundamentalmente desde el Poder Ejecutivo”, dice parte de un informe correspondiente al Reporte Anual “El Virus de la Censura” .

El Instituto alertó que con esta situación, el periodismo venezolano se enfrenta a riegos cada vez más notables, haciendo referencia a las denuncias que pesan sobre Nicolás Maduro, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

IPYS VENEZUELA DENUNCIA ESCASEZ DE INFORMACIÓN EN EL PAÍS

Ipys asegura que los medios de comunicación digitales y los periodistas en Venezuela, reciben amenazas directas e indirectas por parte de los funcionarios de seguridad del Estado venezolano.

Los hechos registrados por esta organización comprendieron 338 violaciones en la categoría de agresiones y ataques contra periodistas: 102 por abuso del poder estatal, 63 por limitaciones de acceso a la información pública, 29 acciones legales administrativas, 13 casos de censura previa, 12 casos de censura interna, y un caso de impunidad.

El mayor número de casos ocurrieron en enero, marzo, abril, mayo y junio de 2020. Solo durante el mes de abril se registraron 41 casos de violaciones, mientras que en marzo se reportaron 39 hechos. En el caso de enero, mayo y junio, en cada uno se confirmaron 35 incidentes. En los otros meses no dejaron de ser frecuentes las vulneraciones, que se distribuyeron de la siguiente manera: febrero (33), octubre (33), julio (32), diciembre (32), agosto (28), septiembre (18) y noviembre (13).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado