Ipys: Aumentaron riesgos para periodistas durante visita de comisión de la ONU

Luego de realizar un monitoreo, el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) encontró que siete de cada 10 de los hechos que se registraron en las dos primeras semanas de marzo coincidieron con la llegada al país de la misión de la ONU e "implicaron agresiones de calle, ataques y hechos de intimidación contra periodistas y medios de comunicación"

307
El Ipys registró 50 casos de agresiones y ataques contra periodistas en los primeros 18 días de marzo. Foto cortesía Ipys

Caracas.- La visita a Venezuela del equipo técnico de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) coincidió con reiterados hechos de violencia contra periodistas y medios de comunicación, denunció el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys).


LEE TAMBIÉN: 

BACHELET: “CRISIS EN VENEZUELA ES UN FACTOR INQUIETANTE DE DESESTABILIZACIÓN REGIONAL”

Mediante una investigación, el Ipys da cuenta de “un aumento del peligro en la cobertura periodística durante los primeros 18 días de marzo, un lapso que acumuló 50 casos de agresiones y ataques”.

La ONG precisó que funcionarios estadales y simpatizantes oficialistas dirigieron mensajes agraviantes y acusaciones falsas contra periodistas en plataformas digitales y medios públicos.

Del monitoreo realizado por el Ipys destacó Lara como estado donde se registró la mayor ola de ataques contra periodistas y medios de comunicación en diversas coberturas durante la visita de los representantes de la ONU.

“Estos incidentes ocurrieron en desconocimiento de ocho recomendaciones que aceptó el Estado venezolano dirigidas a evitar los hechos de agresiones y ataques contra periodistas”, indicó el Ipys en su informe.


LEE TAMBIÉN: 

RELATORES DE LA ONU EXIGEN INVESTIGAR MUERTES DE MANIFESTANTES EN VENEZUELA

El Ipys subrayó que siete de cada 10 de los hechos que se registraron en las dos primeras semanas de marzo “implicaron agresiones de calle, ataques y hechos de intimidación contra periodistas y medios de comunicación”.

Agregó que hubo detenciones arbitrarias, medidas de censura y restricciones al acceso a la información pública.

“El patrón que se mantuvo fue el abuso de poder por la participación directa de funcionarios públicos e instituciones estatales en más de la mitad de los casos registrados, en 10 estados del país”, añadió la ONG.

Lee aquí el informe completo del Ipys Venezuela

DÉJANOS TU COMENTARIO