25 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Investigadora de DDHH: »Asamblea Nacional debe reformar el código penal y orgánico de Justicia Militar»

La investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Ucab, Thairi Moya, recién publicó un libro en el que plantea la necesidad de modernizar la normativa penal, militar y constitucional, si se desea juzgar a quienes cometan, en Venezuela, crímenes contra los DDHH regulados por el Derecho Internacional

-

Caracas.- La investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Thairi Moya, recomendó a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) reformar los códigos penales para que la justicia alcance a civiles de los cuerpos policiales como a los militares que han violado los derechos fundamentales del venezolano.

Moya asegura que a Venezuela no le hacen falta más códigos ni más leyes, sino, agarrar las leyes actuales y llevarlas a la realidad nacional e internacional. »Hay que modernizar el Código Penal en la sección de Delitos contra el Derecho Internacional y que allí se empiece a normar todo lo pertinente al Estatuto de Roma y la materia de DDHH», dijo.


LEE TAMBIÉN: 

EEUU DEMANDA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS EN VENEZUELA

La autora del libro »La figura de la atribución de la responsabilidad establecida en el Estatuto de la Corte Penal Internacional y su compatibilidad con la Constitución de Venezuela», propone introducir la figura de la autoría mediata, que es una teoría del jurista alemán Claus Roxin, para que los militares que hayan violado Derechos Humanos reciban un mayor castigo.

»Al momento, no existe manera de impartir castigo. Se pueden usar figuras análogas, pero no es la misma carga, recibirían un castigo muy aminorado. Para que se configure un delito hacen falta los elementos objetivo y subjetivo. Para todo tipo de delito o crimen –aquí se habla de delito, ni siquiera de crimen– y ese es uno de los grandes vacíos y deudas que tenemos en el Derecho Internacional en Venezuela», comentó.

Información completa en elucabista.com

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado