Investigación revela inversiones de Haiman El Troudi con los sobornos de Odebrecht

Compra de acciones de Coca-Cola, Pepsi-Cola, CitiGroup y General Electric están entre los negocios que hizo Haiman El Troudi, exministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, con el dinero de los sobornos pagados por Odebrecht

810
Foto: Archivo

Caracas.- Los sobornos que vinculan a Odebrecht con Haiman El Troudi, exministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas del gobierno de Nicolás Maduro, quedaron nuevamente en evidencia luego de que la investigación Pandora Papers sacara a la luz nuevas evidencias que lo ligan a una red familiar de corrupción.

La investigación periodística surgió a partir de unos documentos internos que se filtraron del bufete panameño Alemán, Cooper, Galindo & Lee que ha confirmado la relación entre las cuentas bancarias de Odebrecht y la empresa de maletín panameña Cresswell Overseas CA.

Los documentos muestran que los sobornos presuntamente pagados por la gigante constructora Odebrecht a Haiman El Troudi por contratos para construir una nueva línea de metro en Caracas, se movilizaron a través del Grupo Espírito Santo de Portugal, el holding del ahora desaparecido Banco Espírito de Portugal.

«Según confesó Vinicius Veiga Morin, banquero que trabajó en el Antigua Overseas Bank (AOB), el primer banco usado por Odebrecht para transferir comisiones y sobornos, la empresa ordenó abrir varias cuentas para mover recursos de sus operaciones en 2012, algunas de ellas a nombre de Cresswell Overseas C.A, una sociedad registrada en Panamá cuyo beneficiario final era Leopoldo José Briceño Punceles al que investigaciones de autoridades de Suiza y Portugal, señalan como testaferro, presta nombre u operador financiero de la esposa y la suegra de Haiman El Troudi», detalló el portal Cuentas Claras Digital.

Los Pandora Papers confirman que en 2014 se transfirieron 10 millones 600 mil euros desde una cuenta de Cresswell Overseas CA en el Banco Espírito Santo a una nueva cuenta de la misma compañía en Meinl Bank.

Desde el 2015 y el 14 de enero del 2016, la mayoría de los movimientos realizados con esta cuenta corresponde a inversiones en bonos y acciones de instituciones y empresas de EE. UU.: Bonos del Tesoro de EEUU (United States Treasury Bills) por un monto de más de 3 millones dólares; acciones de Coca-Cola por 980 mil 346 dólares; 1 millón de dólares en Pepsi-Cola; 1 millón 127 mil dólares en acciones de CitiGroup y 1 millón 28 mil 699 dólares en General Electric.

Además, en julio de 2015, Cresswell compró bonos de PDVSA por un valor de 1 millón 712 mil 789 dólares.

Para leer la información completa, haga click aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.