25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Investigación FinCEN Files fue finalista en los premios Pulitzer

El trabajo, liderado por el mismo consorcio de los Panama Papers, trata de una serie de artículos periodísticos sobre la filtración de documentos secretos de la Unidad de Información Financiera de EE. UU. entre los que revela la sustracción de dinero público de Venezuela a otros países

-

El proyecto investigativo ‘FinCEN Files’ que evidenció una red de corrupción que involucra a grandes bancos del mundo, empresarios y gobiernos, entre ellos el de Venezuela, resultó uno de los reportajes finalistas en los premios Pulitzer 2021. El proyecto periodístico, liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y BuzzFeed News, se realizó gracias a la colaboración de 108 medios de comunicación y organizaciones a nivel mundial.

La investigación sacó a la luz la manera en que grandes bancos permitían a políticos corruptos y delincuentes mover dinero sucio producto de esquemas de corrupción. Los FinCEN Files, incluyen más de 2.100 reportes de actividades de dudoso origen. Estos informes fueron elaborados por bancos y otras instituciones financieras y enviados a la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés).

LEE TAMBIÉN

Investigación señala a bancos internacionales de apoyar extracción de dólares de corrupción venezolana

Dentro de la investigación salen a relucir los gobiernos oficialistas liderados primero por Hugo Chávez y ahora por Nicolás Maduro. En uno de los trabajos publicados, FinCEN Files habla sobre como hombres de negocios, ligados a los gobiernos de Chávez y de Nicolás Maduro, conocidos como «boliburgueses», participaron en la sustracción de miles de millones de dólares, que se supone estaban destinados a obras de viviendas y servicios básicos en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Esto es lo que se sabe sobre el pago de las vacunas Covax

De acuerdo con la investigación y los documentos filtrados, este dinero fue sacado de Venezuela en pleno estallido de la crisis económica, política y social. Asimismo, reitera que los llamados «boliburgueses» hicieron sus fortunas con recursos que correspondían a obras y proyectos en su mayoría destinados a mejorar la calidad de vida de las comunidades más pobres del país.

FinCEN Files fue una investigación global de más de un año de duración. Implicó el análisis y cotejo de miles de documentos secretos de la Unidad de Inteligencia Financiera del Tesoro de Estados Unidos (conocida como FinCEN por su acrónimo en inglés).

Al menos siete magnates involucrados

Dentro de la investigación surgen los nombres de magnates que se relacionaron con los gobiernos chavistas para obtener beneficios y amasar grandes fortunas con el dinero de los venezolanos. En la lista figura el nombre de Alejandro Ceballos , un magnate de la construcción. Ceballos envió en secreto al menos $ 116 millones de contratos de vivienda pública a destinatarios, incluidas empresas offshore y cuentas bancarias de sus familiares, según muestran los documentos. Los contratos eran para la construcción de un complejo de viviendas con precios asequibles para los venezolanos de menores recursos.

Los documentos filtrados y analizados por  el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), indican reportes de transacciones bancarias que están ligadas a Venezuela. El monto de estas transacciones alcanza los $4.800 millones y fueron realizadas entre los años 2009 y 2017. El 70 por ciento de estas transacciones involucran dinero público.

El proyecto investigativo ‘FinCEN Files’ también saca a relucir a los llamados «bolichicos» encabezados por Alejandro Betancourt, quien fundó la empresa Derwick a la que el gobierno venezolano le otorgó miles de millones de dólares para que materializara proyectos en el sector eléctrico con la promesa de mejorar el servicio. En la actualidad el sistema eléctrico venezolano es uno de los más precarios del mundo, e incluso en el año 2019 un mega apagón mantuvo a oscuras al país durante cuatro días.

LEE TAMBIÉN

Alejandro Betancourt: el empresario venezolano presuntamente implicado en caso de lavado de dinero

Más de 400 periodistas de 88 países participaron en la investigación, dentro de estos destacan los nombres de los periodistas venezolanos Patricia Marcano, Isayen Herrera (Armando Info), Víctor Amaya (Tal Cual), Hugo Prieto (Prodavinci), Lorena Meléndez, María Antonieta Segovia (Armando Info), Ewald Scharfenberg (Armando Info), Isabel Guerrero, Marco Valverde (Armando Info), Tamoa Calzadilla.  

Fincen Files también obtuvo en el año 2020 el Premio Mayor al Periodismo de Investigación FOPEA 2020. El proyecto también recibió Premio a la Mejor Nota de Investigación en la categoría de redacciones de más de 30 periodistas.

Lea parte del trabajo de investigación aquí: FinCEN Files

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a