Intersectorial de Trabajadores de Venezuela exige la liberación de Rubén González

Representantes de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela rechazan en un comunicado que un tribunal militar haya sentenciado al sindicalista de Ferrominera Rubén González, pues aseguran que la Constitución dice que los civiles deben ser juzgados por tribunales civiles

161
El dirigente sindical Ruben González encabezó protestas en 2018 por derechos laborales | Foto: Carlos Suniaga

Caracas.- Representantes de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela (ITV) exigen este jueves 2 de enero la inmediata libertad de Rubén González y demás presos políticos. También piden al Gobierno nacional que responda sobre los derechos laborales de los trabajadores.

«Rubén González, dirigente sindical de Ferrominera y líder fundamental de los trabajadores de Guayana, sentenciado a cinco años y nueve meses de prisión por un tribunal militar, debe ser liberado de inmediato. Así lo ha dicho la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y así lo exige la clase trabajadora venezolana», reza un comunicado de la ITV.

Agregan que el gobierno de Nicolás Maduro justifica el juicio a civiles por tribunales militares y alegan que la jurisdicción corresponde en realidad al juez natural con competencia en la materia; en este sentido, los trabajadores aseguran que la Constitución es clara. «Los civiles solo pueden ser juzgados por tribunales civiles».

LEE TAMBIÉN

PERFIL | Rubén González, el sindicalista preso en La Pica

Dirigencia sindical

Por otra parte, la ITV insiste, en la misiva fechada del 2 de enero, en reseñar que la administración de Maduro ha reprimido a la dirigencia sindical y que esa es una estrategia que la caracteriza.

«La libertad sindical es una sola, se respeta o se viola, y el Gobierno venezolano la viene violando todos los días de todos los años, así como también incumple los convenios sobre salario mínimo y sobre consulta tripartita», suscribe el documento.

Asamblea Nacional

La organización que agrupa a los trabajadores de Venezuela también exhorta a la Asamblea Nacional a que discuta reformas del Decreto de Ley Orgánica del Trabajo y a que inicie la discusión del proyecto de ley de libertad sindical consignado en 2016 por trabajadores ante la Comisión de Desarrollo Social del parlamento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.