23.1 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Intersectorial de Trabajadores de Venezuela exige la liberación de Rubén González

Representantes de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela rechazan en un comunicado que un tribunal militar haya sentenciado al sindicalista de Ferrominera Rubén González, pues aseguran que la Constitución dice que los civiles deben ser juzgados por tribunales civiles

-

Caracas.- Representantes de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela (ITV) exigen este jueves 2 de enero la inmediata libertad de Rubén González y demás presos políticos. También piden al Gobierno nacional que responda sobre los derechos laborales de los trabajadores.

«Rubén González, dirigente sindical de Ferrominera y líder fundamental de los trabajadores de Guayana, sentenciado a cinco años y nueve meses de prisión por un tribunal militar, debe ser liberado de inmediato. Así lo ha dicho la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y así lo exige la clase trabajadora venezolana», reza un comunicado de la ITV.

Agregan que el gobierno de Nicolás Maduro justifica el juicio a civiles por tribunales militares y alegan que la jurisdicción corresponde en realidad al juez natural con competencia en la materia; en este sentido, los trabajadores aseguran que la Constitución es clara. «Los civiles solo pueden ser juzgados por tribunales civiles».

LEE TAMBIÉN

PERFIL | Rubén González, el sindicalista preso en La Pica

Dirigencia sindical

Por otra parte, la ITV insiste, en la misiva fechada del 2 de enero, en reseñar que la administración de Maduro ha reprimido a la dirigencia sindical y que esa es una estrategia que la caracteriza.

«La libertad sindical es una sola, se respeta o se viola, y el Gobierno venezolano la viene violando todos los días de todos los años, así como también incumple los convenios sobre salario mínimo y sobre consulta tripartita», suscribe el documento.

Asamblea Nacional

La organización que agrupa a los trabajadores de Venezuela también exhorta a la Asamblea Nacional a que discuta reformas del Decreto de Ley Orgánica del Trabajo y a que inicie la discusión del proyecto de ley de libertad sindical consignado en 2016 por trabajadores ante la Comisión de Desarrollo Social del parlamento.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado