18.4 C
Caracas
viernes, 6 diciembre, 2024

Interpol desestima peticiones de Maduro contra opositores desde 2013

Gobierno busca que dirigentes políticos de oposición reciban alerta roja de la Interpol como mecanismos de persecución. Algunos casos Edmundo González, Juan Guaidó, entre otros que desestima la organización internacional por nexos políticos

-

El gobierno de Nicolás Maduro ha solicitado alerta roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para al menos ocho dirigentes y activistas políticos de oposición en los últimos 10 años. Estas peticiones, que se hacen desde el Ministerio Público o la Fiscalía, han sido desestimadas por el organismo debido a su naturaleza política.

Este 8 de noviembre la Interpol recordó que las reglas de la agencia prohíben que sus mecanismos sean utilizados por razones políticas. La organización no quiso comentar la demanda recibida del gobierno de Maduro para que se lanzara una «alerta roja» contra uno de los líderes de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia.

María Corina Machado: si Maduro quiere extender su período por la fuerza, se le va a complicar

Según una búsqueda realizada por El Pitazo, en el apartado de notificaciones rojas vigentes de la Interpol, solo aparecen 25 venezolanos entre hombres y mujeres por delitos no relacionados a la política.

ONG y defensores de derechos humanos catalogaron de excesivas estas medidas que el Gobierno venezolano usa como persecución contra políticos, ya que estas alertas son una solicitud internacional para la detención de personas requeridas por crímenes graves no relacionados a política, religión o asuntos racial.

Una notificación roja es un aviso internacional sobre una persona buscada, pero no es una orden de detención. Es el resultado de un procedimiento administrativo, pero no judicial. Cada notificación pasa por un proceso de solicitud, revisión y decisión para ser considerada válida.

Políticos y alerta roja 

El Gobierno ha solicitado alertas de la Interpol contra exfuncionarios oficialistas como el caso del exministro de finanzas y exgobernador de Aragua Rafael Isea, en el año 2014 por corrupción. Lo mismo contra José Gregorio Briceño, exgobernador de Monagas y exmilitante del PSUV en el año 2013. 

En el año 2017, Maduro aseguró que iba a solicitar alerta roja contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que fue destituida de la Fiscalía por la Asamblea Nacional Constituyente, y también su esposo, el diputado German Ferrer.

Las solicitudes que ha realizado el Gobierno han sido confirmadas por algunos de sus voceros a través de redes sociales o en cadenas televisivas en los que indican que se envían las peticiones a la organización internacional. Aunque también contra opositores, según una revisión que se realizó, estos son algunos de ellos:

  • Edmundo González:  El Ministerio Público ratificó la orden de aprehensión y solicitud de alerta roja a la Interpol en contra del opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien actualmente se encuentra exiliado en España. En los documentos se acusa a González de 10 delitos: usurpación de funciones, falsificación de documentos públicos, incitación a la desobediencia de las leyes, conspiración, desacato a las instituciones del Estado, complicidad en actos violentos contra la paz, difusión de información falsa sobre los resultados electorales, sabotaje o daños al sistema, asociación ilícita y legitimación de capitales.
  • Javier Milei. En septiembre de 2024 el Gobierno de Maduro pidió a la Interpol una emisión de alerta roja contra el presidente de Argentina, Javier Milei, además de la secretaria general, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Los cargos incluyen «robo agravado» y otros seis delitos vinculados con el avión venezolano-iraní que fue retenido en Buenos Aires y posteriormente enviado a Estados Unidos en febrero. 
  • Juan Guiadó. El fiscal Tarek William Saab anunció en 2023 que el Ministerio Público solicitó una orden de arresto contra el expresidente del Parlamento Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos desde abril de ese año. Se le acusa de varios delitos, entre ellos legitimación de capitales. Además de dictar la orden de aprehensión, tres fiscales designados para el caso harán «la respectiva solicitud de alerta roja a Interpol para que este sujeto pague por estos delitos». 
  • Directiva Asamblea Nacional 2015.  El fiscal Tarek William Saab solicitó alerta roja a la Interpol contra la junta directiva de la AN, de mayoría opositora elegida en 2015, en concreto menciona a Dinorah Jaxilda Figuera Tovar, elegida presidenta de la cámara, así como a Auristela del Valle de Castillo y a Marianela Fernández Alvarado, en calidad de vicepresidentas.
  • Leopoldo López, Julio Borges y Antonio Ledezma. La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa porque, aunque las autoridades venezolanas han solicitado a España la extradición de ambos dirigentes en diferentes oportunidades y emitido órdenes de captura en su contra, en fuentes abiertas no existe ninguna prueba de que Interpol haya emitido alguna alerta roja. En el caso de Ledezma denunció que Maduro ordenó la orden de captura a Interpol y entregó documentación demostrando la naturaleza política de los delitos, argumentando su improcedencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a