26.7 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

Inteligencia artificial | ¿Cuál es el patrón de la desinformación en Venezuela?

El uso de la inteligencia artificial para generar desinformación en Venezuela quedó en evidencia con la reciente campaña difundida en la plataforma YouTube y en la red social Tik Tok, en la que tres reporteros ficticios, avatares, creados con un software de inteligencia artificial, resaltaban datos sin sustento sobre asuntos como la Serie del Caribe jugada en Caracas o la ocupación hotelera en carnavales

-

Caracas.- El uso de la inteligencia artificial (IA) para impulsar campañas de información errónea, engañosa o mentiras, mediante operaciones de influencia a favor de los intereses del gobierno de Nicolás Maduro, introduce elementos poco conocidos al patrón de la desinformación en Venezuela. Esa es una de las primeras advertencias que resaltó Adrián González, director de la organización Cazadores de Fake News, consultado por El Pitazo

El revuelo que causó en las últimas semanas la propaganda encubierta pagada en YouTube, impulsada por un falso canal de noticias y protagonizada por presentadores creados con un software de inteligencia artificial, generó no solo reacciones por parte del propio Maduro, sino que evidenció la forma en la que desde el poder se genera un patrón de desinformación en el país.

«Desde 2019 hemos monitoreado desinformación: cuentas de noticias falsas en redes sociales, por ejemplo, cuyos contenidos llegan a medios como la TV y así se siembra la desinformación para que luego, de manera orgánica, se amplíe«, explicó González vía telefónica. 

Claves | Oficialismo ataca a periodista que reveló uso de inteligencia artificial en falsos noticieros

El caso más reciente que ilustra la advertencia de González tuvo como protagonista a un periodista del canal estatal VTV (Barry Cartaya), quien en una transmisión del medio televisivo presentó como una investigación real el contenido del falso noticiario sobre cifras sin sustento del supuesto impacto económico de la Serie del Caribe, que se jugó en Venezuela en febrero.

«Detrás de ese canal de YouTube y de otros que impulsan contenido para desinformar está el mismo grupo de personas que ejecutan una operación de influencia de largo aliento«, añadió González al referirse al canal House of News Español -que YouTube deshabilitó- en el que de los cuatro videos publicados con avatares como presentadores, tres tenían como foco aspectos de la situación política y económica venezolana con un tratamiento propagandístico favorable a los intereses del Gobierno.

Desinformar para persuadir

En uno de los videos del canal House of News Español, la presentadora identificada como Emma, uno de los cuatro avatares creados con el software de inteligencia artificial Synthesia, presentaba cifras sobre los gastos del gobierno interino que lideró Juan Guaidó hasta el 30 de diciembre de 2022.

«Implantar narrativas tóxicas y sembrar discordias con canales de propaganda encubierta y desinformación, cuyo público objetivo no está en su mayoría en canales de TV o en medios públicos, son algunas de las tácticas y estrategias que usan Rusia o Cuba, por ejemplo», detalló González.

Otro aspecto llamativo de la campaña de desinformación con inteligencia artificial es el momento o el contexto político y económico de su impulso. Mientras estuvo habilitado en YouTube, el canal House of News precisaba que la fecha de su creación en esa plataforma fue el 2 de febrero de 2023.

Los cuatros avatares del canal House of News Español, creados con la aplicación Synthesia. Noah, Emma y Daren fueron usados para los videos sobre Venezuela. Foto: Cazadores de Fake News.

Notiaudio | Gobierno venezolano impulsa propaganda hecha con inteligencia artificial en YouTube

El inicio de 2023 estuvo marcado por el registro de protestas por derechos básicos y reivindicaciones salariales de diversos sectores laborales golpeados por la profunda crisis económica. Solo en enero, de acuerdo con el seguimiento del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, se registraron 1.262 protestas, 42 manifestaciones diarias.

«Puedes censurar medios, apresar periodistas, presionarlos; comprar periódicos y tener hegemonía en medios públicos, pero si quieres persuadir un público objetivo necesitas también de las redes sociales. Eso es lo que hay que entender cuando vemos este tipo de campañas, no se puede ver como algo aislado», agregó González.

Campaña de Alex Saab

La reciente campaña de desinformación multiplataforma con el uso de IA no es la primera ni será la última que se implemente en Venezuela en medio del restringido contexto de acceso a información pública, verificada y veraz.    

Cazadores de Fake News detectó el uso de IA en la campaña de influencia impulsada en favor del empresario colombiano Álex Saab, señalado de ser el presunto testaferro de Maduro, quien fue detenido en Cabo Verde en 2020 y extraditado a EE. UU. en 2021.

«En la primera fase de operación de influencia de Alex Saab vimos cómo se creaban decenas de cuentas falsas en Twitter, hostigando y difamando a periodistas, como Roberto Deniz, por ejemplo. Muchas de estas cuentas falsas fueron creadas con inteligencia artificial: las fotografías de los usuarios eran rostros creados con software de inteligencia artificial», resaltó González.

Tropa digital activa

Pese a que diversos medios independientes en Venezuela informaron sobre la campaña de desinformación con uso de inteligencia artificial fue una publicación del diario español El País lo que puso de manifiesto la estrategia del oficialismo para contrarrestar el revuelo generado e imponer su narrativa en redes sociales.

El rotativo español difundió su publicación el 20 de febrero. Un día después, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, calificó de teoría de conspiración el trabajo de El País y aseguró que «el éxito de la revolución se debe a una amenaza superior: la inteligencia social». 24 horas después, desde La Guaira, el propio Maduro reafirmó lo que sostuvo Ñáñez y también cuestionó lo que El País publicó.

«Dice el periódico El País que nosotros hacemos propaganda con presentadores falsos de inteligencia artificial. No, El País, a las mentes torcidas y podridas del diario El País y de los que escriben en contra de Venezuela de manera permanente con envidia (…) les digo: no, no es la inteligencia artificial, es la inteligencia popular, la inteligencia revolucionaria«, dijo Maduro.

VTV transmite como verdadero video generado por inteligencia artificial sobre Serie del Caribe

González destacó que no de forma casual tras las reacciones de Maduro y Ñáñez, una etiqueta se posicionó en Twitter, #SomosInteligenciaSocial, la cual, de acuerdo con la plataforma ProBox, acumuló 366.048 tweets promocionados por el Ministerio de Comunicación. 96 % de esas publicaciones fueron realizadas de manera coordinada no auténtica, según alertó ProBox.

«En Venezuela, hay particularidades cuando hablamos de desinformación, entre esas está la red de tuiteros que reciben un pago en el sistema Patria por la publicación de tuits diarios. Se trata de generar contenido spam o basura para inflar la cantidad de tuits que, a veces, llega al millón de tuits diarios, cuando una etiqueta impulsada de forma orgánica, en promedio, no llega ni a 15.000 tuits», detalló González.

Además de las reacciones de Maduro y Ñáñez, otras figuras vinculadas con el oficialismo y con visibilidad en TV, como Mario Silva, quien también difundió parte de los videos de House of News en el programa La Hojilla, y Pedro Carvajalino, en Zurda Konducta, se refirieron a las publicaciones sobre la campaña de desinformación.

«Estos ataques continuaron digitalmente y en programas de televisión del Estado, demostrando cómo el aparato comunicacional del oficialismo se alinea para generar desinformación de forma coordinada«, advirtió ProBox.

La IA y los desafíos

Los videomontajes ultrarealistas hechos con software de inteligencia artificial, como los de House of News Español, son conocidos como deepfake, y su uso para generar desinformación se detectó desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, según precisó González.

«Este es el primer caso que nos toca de cerca a los venezolanos. A medida que vaya avanzado esta tecnología, se seguirá usando para generar contenidos positivos, pero también la usarán desinformantes y propagandistas. Es una guerra de información«, agregó el vocero de Cazadores de Fake News.

Ante la confusión que pudo generar la campaña de House of News Español en muchos de los usuarios de redes sociales, como Tik Tok y YouTube, quienes se toparon con ese contenido, González resalta que dar a conocer la existencia y el uso de ese tipo de tecnologías para generar desinformación es parte del desafío de medios de comunicación y plataformas como Cazadores de Fake News.

«No es fácil explicarle a una persona que ve una campaña así por primera vez, que se trata de alguien que no es real. Mucha gente vio la campaña en Tik Tok y quedó confundida porque ahí no se ven detalles del rostro del avatar, por eso el reto es dar a conocer estas tecnologías. La gente no es tonta y este tipo de campañas llaman la atención«, añadió González.

Claves | Crisis económica y migración: marcas de Venezuela en una década sin Chávez

De acuerdo con una publicación del medio estadounidense Vice, la aplicación Synthesia, usada para la creación de los avatares de House of News Español, confirmó que el usuario creador de los videos de la campaña de desinformación fue identificado y expulsado de esa plataforma por infringir las condiciones del servicio de la aplicación.

Synthesia reportó a Vice que ejecuta una revisión urgente de los procesos de moderación e informará en su momento sobre los resultados de esa acción.

«Con esta experiencia de House of News es importante que la gente comprenda que no todo lo que parece un noticiero o un medio en redes sociales lo es. Entender la desinformación que se crea para generar daño. Fake News es un término amplio, por eso hablamos de información errónea, engañosa y mentiras, que se difunde como algo espontáneo, pero que puede tener un origen malicioso«, concluyó González.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a