Caracas.- La mayoría de la población venezolana siente miedo de decir lo que piensa sobre el gobierno de Nicolás Maduro y teme participar en protestas que convoque la oposición. Así lo revela un estudio publicado este viernes, 21 de julio, por el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales Forma.
«Las personas se sienten amenazados no solo por el Gobierno, sino por los colectivos. Algunos aclaran que la libertad de expresión es un derecho que solo gozan los representantes del Gobierno y los medios de comunicación del Estado», agrega Forma.
Comando de Machado rechaza intento por reanudar negociación entre Gobierno y delegación opositora
Otro de los datos significativos en el estudio tiene relación con los jóvenes, ya que los participantes manifestaron frustración ante su futuro. «No ven posibilidades de progreso y especialmente los jóvenes se sienten desesperanzados ante su lucha por lograr sus metas», se logra leer en el informe.
Los venezolanos también se mostraron preocupados por los casos de corrupción en el país, ya que consideran que estos hechos están afectando su vida cotidiana. «La corrupción parece ser un descriptor del país, los participantes se sienten personalmente afectados en su vida cotidiana por los altos niveles de corrupción», sostiene Forma.
No hay liderazgo político
Con relación al liderazgo político, los datos arrojan una profunda decepción y ausencia de líder, lo que genera desesperanza ante los eventos electorales futuros.
«Elementos negativos atribuidos a la oposición: han defraudado a sus electores, están divididos, han generado desconfianza, sus acciones están motivadas por causas personales, no actúan en función de intereses del pueblo y se han evidenciado casos de corrupción«, se lee en el estudio.
Asimismo, las encuestas sostienen que los empleados públicos y personas que reciben la bolsa Clap son presionados para que voten por el Gobierno.