Instituto de Economía y Paz: Venezuela es el país menos pacífico de Latinoamérica

Como factores detrás de la situación del país se citan la propagación de las violaciones de derechos civiles y políticos y los altos niveles de corrupción y represión del gobierno de Nicolás Maduro

146
En el Cementerio del Este de Caracas, una persona conmemora a los jóvenes muertos durante las protestas de los años 2014 y 2017 (Venezuela). Foto: EFE

Londres.- Suramérica experimentó en 2020 el segundo mayor deterioro por regiones en sus niveles de paz global -detrás de Norteamérica-, con Venezuela como el país menos pacífico de la zona y uno de los más peligrosos del mundo, según el informe, divulgado este jueves 17, del Instituto de Economía y Paz, con sede en Sídney, Australia, asociado con ONG y algunas instituciones, como el King’s College de Londres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Venezuela es el menos pacífico de la zona y uno de los menos pacíficos globalmente, en el puesto 152, pues el pasado año aumentó el terrorismo político, principal causante de este hecho. Como factores detrás de la situación de ese país se citan la propagación de las violaciones de derechos civiles y políticos y los altos niveles de corrupción y represión del gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, sí registró alzas en su tasa de homicidios y hubo una bajada en el número de muertes como consecuencia del conflicto interno, de acuerdo con el análisis.

LEE TAMBIÉN

Cofavic precisa que en el primer trimestre de 2020 hubo 357 ejecuciones extrajudiciales

Brasil, en la posición 128, detectó el mayor miedo a la violencia, con un 83 % de sus ciudadanos muy preocupados por la posibilidad de ser víctimas de un crimen violento. Mientras que muchos países de América Latina experimentaron una gran caída en los homicidios y crímenes violentos cometidos en la calle, los confinamientos en Brasil no tuvieron ningún impacto.

América Central y Caribe

En otra de las regiones, Centroamérica y el Caribe, la paz decreció ligeramente en 2020 -con un deterioro en su marcador del 0,75 %- y de los 12 países de la región, 9 empeoraron.

Tan solo Nicaragua, Haití y Guatemala registraron mejoras, y Honduras experimentó el mayor deterioro en general en toda la región y el tercero más grande de cualquier país. Costa Rica, en cambio, continúa siendo el más pacífico, «si bien se notó un creciente impacto del terrorismo y un mayor gasto militar», según el informe del instituto citado. En cambio, «México es el país menos pacífico en esta región, principalmente por sus altos niveles en crímenes organizados, con la novena tasa más elevada de homicidios del mundo».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.