22.1 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Insight Crime: Gobierno y grupos criminales cooperan para imponer control en Venezuela 

La organización señala que los grupos armados, funcionarios y las redes criminales trabajan juntas para gobernar determinados espacios e imponer control. En cinco capítulos hicieron una radiografía del panorama criminal del país, desde Hugo Chávez hasta los desafíos que debe enfrentar Maduro para consolidarse

-

Caracas.– Grupos armados ilegales, crimen organizado y actores estatales corruptos llevan a Venezuela a una evolución criminal en la que hay coordinación y cooperación de estos sectores con las autoridades. Esto fue precisado por la organización Insight Crime este miércoles, 12 de julio, en su investigación titulada El ascenso del Estado criminal híbrido en Venezuela.


A través de cinco capítulos, la organización analiza y describe escenarios, hechos y proyecciones de lo ocurrido en Venezuela después de la muerte de Hugo Chávez, en 2013, y durante el gobierno de Nicolás Maduro.

Perfiles | Quiénes son los 61 detenidos por las tramas de corrupción en Venezuela


“En el nuevo Estado híbrido de Maduro, cualquier cosa es posible: narcotraficantes financian obras públicas, colectivos administran servicios públicos, pranes coordinan traslados de presos, hasta bandas con fundaciones de beneficencia, que reciben financiación estatal para cualquier cosa, desde programas deportivos hasta clínicas”, precisa la investigación.


En El Pitazo te contamos en claves un resumen de cada uno de los capítulos que conformaron este trabajo realizado por Insight Crime, que se dedica a la investigación del crimen organizado en Latinoamérica.


Chávez y los orígenes

  • Los primeros grupos irregulares fueron conformados cerca del 2000, cuando tomó Hugo Chávez la Presidencia, con el objetivo de apoyarlo para mantenerse en el poder.

  • La investigación explica que se iniciaron con los populares colectivos respaldados en organizaciones políticas que incluían militantes armados y subversivos, organizaciones sociales, culturales y comunidades vulnerables. Muchos de estos grupos se denominan círculos bolivarianos, que eran ideológicos, pero comenzaron a recibir entrenamiento.

  • “Chávez se aseguraba el respaldo de las fuerzas de seguridad y de poderosos actores políticos otorgándoles cargos a los partidarios del régimen, quienes, a su vez, usaron esos cargos para montar redes de corrupción dedicadas a malversar los recursos públicos”, relataron.

  • La violencia afectó especialmente las zonas urbanas desfavorecidas y a los centros penitenciarios. A cambio de mantener la paz, no solo se permitió a los pranes elegidos que gobernaran la vida en prisión, sino que también se les otorgó control.

  • Actores estatales y grupos criminales se lucran de estas nuevas economías híbridas, como el tráfico de chatarra, los mercados negros, el contrabando de mercancía y gasolina.

Los colectivos y las Cuadrillas Defensoras de la Paz

  • La organización precisa que los colectivos surgieron en la década del 2000, cuando una red dispar de organizaciones políticas populares de izquierda recibió entrenamiento, financiación y armas del Estado.

  • Maduro creó en 2019 las Cuadrillas Defensoras de la Paz, conocidas como Cupaz, en medio de una ola de protestas que se registró en Venezuela.  Estas personas fueron llamadas defensoras por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pero la investigación asevera que ha actuado como un grupo armado desplegado para controlar a la población y reprimir manifestaciones.

  • En su momento, Chávez y ahora Maduro utilizaron a los colectivos como forma de imposición y controles social y político en comunidades, muchas veces recurriendo a la violencia.

  • El Gobierno les ofreció el control de los mercados negros de alimentos subsidiados, del gas doméstico y de la gasolina, y miró para otro lado cuando algunos de esos grupos montaron redes de extorsión o participaron en los delitos de robos, secuestro y microtráfico”, refieren sobre estos grupos.

  • En los cuatro años transcurridos desde el lanzamiento de las Cupaz, la red se ha extendido a diez estados de Venezuela, según el seguimiento hecho por InSight Crime de ese grupo.

Tren de Aragua

  • El Tren de Aragua es la megabanda más poderosa de Venezuela y San Vicente, un amplio barrio ubicado en Maracay, la capital de Aragua, su centro de operaciones.

  • La historia del modelo de gobernanza híbrida desarrollado por el Tren de Aragua empieza en Tocorón. La prisión está bajo control del grupo y su líder, Héctor Rutherford Guerrero Flores, alias “Niño” Guerrero, desde 2010, cuando una oleada de violencia en cárceles de todo el país llevó al Estado venezolano a ceder parte del control sobre las prisiones a las bandas.

  • El Tren de Aragua ha mantenido a la población carcelaria en orden y al recinto funcionando, aunque no sin problemas. Reportes de asesinatos de presos enfermos en Tocorón contrastan con la vida de lujos que la banda construyó para los presos.

  • La corrupción en las instituciones ha sido instrumento en la expansión del Tren de Aragua. Múltiples fuentes aseguraron que trabajadores gubernamentales, concejales y alcaldes trabajan de la mano del grupo a cambio de dinero y favores. Los cuerpos policiales también han sido cooptados por el Tren de Aragua.

Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación

  • Surgidas como un movimiento clandestino a mediados de los años 80, las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) incursionaron en el mapa criminal venezolano como un grupo armado de izquierda integrado por intelectuales y activistas políticos que buscaron desde sus inicios luchar contra la corrupción en el país.
  • En 2004, Chávez invitó a los comandantes de las FBL a deponer las armas para unirse al componente civil del Ejército venezolano, también conocido como Milicias Bolivarianas.
  • Con el paso de los años y la llegada de Nicolás Maduro al poder en 2013, la relación del FBL con el Estado se profundizó a través de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ).
  • A medida que este grupo fue exhibiendo su disciplina y capacidad militar en su expansión por suelo venezolano, demostró su potencial como un actor armado híbrido que le garantizará al régimen la gobernanza en territorios estratégicos, poblaciones y economías ilícitas.

Desafíos de Maduro

  • En Venezuela se combina la gobernabilidad con la criminalidad, esto ha ayudado a Maduro a mantenerse en el poder, a pesar de años de crisis, precisa Insight Crime. También añade que requieren nuevas estrategias para que Maduro y el movimiento político chavista pasen de la supervivencia a la consolidación.

  • Sus pilares principales: grupos armados híbridos, que cooperan y coordinan sistemáticamente sus actividades y estrategias con el Estado; una gobernanza híbrida, en la que los grupos armados y las redes criminales trabajan junto con el Estado para gobernar determinados espacios e imponer el control social; y economías híbridas, que combinan el control estatal y criminal de los recursos y las cadenas de suministros.

  • El mayor desafío de Maduro, y su principal objetivo estratégico, es controlar la economía híbrida más lucrativa: el comercio de oro. En este sentido, los acontecimientos del último año indican que el Gobierno trata una vez más de imponer el control estatal sobre el principal centro de minería de oro del país, el estado Bolívar. 

Conoce los detalles de esta investigación en el especial de Insight Crime.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a