27.3 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Inicio de juicio contra activistas de Fundaredes se difirió para el #8Ago

Los abogados de los activistas aseguran que todas las partes estaban presentes para la apertura del juicio, por lo que dicen desconocer las razones por las que se cambió la fecha

-

Caracas.- El director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó en la tarde de este lunes, 25 de julio, que la audiencia de apertura del juicio contra Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, dirigentes de Fundaredes, fue diferida para el 8 de agosto.

A través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, Himiob señaló que se desconocen las razones por las cuales fue cambiada la fecha del inicio del juicio, pues aseguró que estaban todas las parte presentes, tanto la Fiscalía como el juez, el tribunal habilitado y los abogados también se encontraban en el sitio.

Además, Javier Tarazona, el único que permanece detenido en el Sebin de El Helicoide, fue trasladado a los tribunales para la respectiva audiencia. Sin embargo, no se efectuó.

Los familiares y abogados de Tarazona han denunciado retardo procesal en todo el caso y el 4 de julio afirmaron que en lo que va de 2022 no se han efectuado audiencias. De acuerdo con datos de la defensa, la audiencia preliminar, que debe realizarse a los 45 días de la detención, se postergó en 13 ocasiones hasta el 9 de diciembre de 2021 cuando se ordenó el pase a juicio.

Javier Tarazona, quien es director de la ONG Fundaredes (que por varios años ha denunciado la presencia de guerrilleros colombianos en el país), está detenido desde el 2 de julio de 2021. Fue capturado junto a su hermano Rafael y al abogado Omar de Dios García en Falcón, cuando acudían a la oficina fiscal de la localidad de Coro a denunciar que eran víctimas de acoso y persecución por funcionarios policiales y agentes del Sebin. No obstante, Rafael Tarazona, hermano del activista preso, y García fueron excarcelados el 26 de octubre con régimen de presentación.

La Fiscalía los acusa a los tres de instigación al odio, pero a Javier Tarazona le agregó el delito de terrorismo. Sus abogados han sostenido en diferentes ruedas de prensa que en el expediente no hay pruebas que justifiquen su arresto ni su pase a juicio. Además, han denunciado desde comienzos de año que la salud del activista se ha deteriorado en prisión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a