21.7 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Informe Ucab-IDEA Internacional señala deterioro progresivo del sistema electoral

Opacidad, cambios en las reglas del juego, judicialización del sistema electoral sumado a la pandemia hacen del 6 de diciembre un proceso muy poco confiable.

-

El proceso del 6 de diciembre presenta una serie de irregularidades. Eso ya lo han planteado distintas organizaciones dedicadas al tema electoral y este jueves 12 de noviembre se suma un nuevo informe que reitera que no hay condiciones suficientes.

Se trata del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Ucab, y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) que presentaron el informe sobre las condiciones del proceso electoral parlamentario 2020 en Venezuela, el cual fue elaborado por la Misión de Estudio IDEA INTERNACIONAL-UCAB con la participación de la Asociación Civil Súmate, el Observatorio Electoral Venezolano y la Cátedra Libre Democracia y Elecciones UCV.

El informe, según Daniel Zovatto, director Regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, plasma la “continuidad ininterrumpida de irregularidades y limitaciones” en los procesos electorales que han afectado la credibilidad de éstos.

LEE TAMBIÉN

#GuachimánElectoral | La nueva automatización del CNE: 12 secretos y lo que sabemos

Percy Medina, jefe para la Región Andina de IDEA Internacional, explica que el documento consta de seis puntos:

  1. El contexto electoral, COVID-19 y los retos presentes. Y es que no queda claro cómo, en medio de una crisis política y de servicios, se garantizará la infraestructura y la utilización de espacios adecuados para prevenir contagios.
  2. ¿Cómo garantizar la autonomía de las organizaciones políticas y evitar la judicialización e interferencia de estas organizaciones? “Sin autonomía de las organizaciones políticas no es posible la integridad del proceso electoral”, agrega Medina.
  3. ¿Cómo garantizar que las reglas del juego sean respetadas? El informe plasma su preocupación por el marco legal.
  4. El Registro Electoral es otro aspecto que, de no ser preciso, resta confiabilidad e integridad en el proceso.
  5. Fortalecer la idea del secreto del voto y que los electores tengan confianza es una tarea pendiente desde hace años.
  6. La regulación financiera de la campaña política. En el informe se plasma que Venezuela no tiene financiamiento público y eso es un tema central para garantizar la equidad y transparencia. Así como se debe regular y poner tope y control del financiamiento privado.

La directora de Cátedra Libre Democracia y Elecciones UCV, Eglee González Lobato, añade que el informe se realiza en base a la metodología de integridad electoral de la Universidad de Harvard.

- Advertisement -

Este no sólo contempla los aspectos tradicionales de un proceso electoral, sino también la pandemia, por lo que consideran y advierten el riesgo que este sea un evento de potencial contagio. Además, aspectos como la designación del CNE, la intervención de los partidos por parte del TSJ, o la interferencia de este poder judicial en la conducción del proceso electoral, encienden las alarmas.

“Nunca antes se había intervenido una junta de partido como está ocurriendo ahora”, señaló González Lobato.

Esto sin mencionar la opacidad que ronda la campaña electoral de la cual se desconoce, por ejemplo, cuánto cuesta la movilización de funcionarios que a su vez son candidatos, por todo el país.

LEE TAMBIÉN

#GuachimánElectoral | Propuesta de extender los días de votación: más incertidumbre al sistema venezolano

A este cuento le faltan datos

Cualquier sistema de votación debe contener seis grandes bloques de auditorías: Hardware y software de la máquina de votación; hardware y software de totalización; sistema de autenticación de votantes; programación de transmisión de las máquinas; infraestructura de comunicaciones y el sistema de nómina con de candidatos.

Eugenio Martínez, experto electoral, señala que cuando se anunció el nuevo sistema a utilizar ya no era posible realizar una auditoría al sistema de nominación de candidatos porque esa etapa ya había concluido.

Los técnicos que en el pasado auditaron el sistema de Smartmatic, dice Martínez, han señalado que con un nuevo sistema electoral deben realizarse unas auditorías seis meses antes y de ese periodo, al menos 25 o 30 días deberían invertirse en reuniones técnicas entre los auditores, el CNE y los proveedores del sistema para tener información detallada y definir qué tipos de auditorías deben realizarse.

Recuerda, además, que al día de hoy se desconoce cuál es la empresa proveedora de las máquinas.

En teoría, explica Martínez, las máquinas nuevas debieron llegar esta semana al país. Estamos hablando que las máquinas terminaron llegando tres semanas antes de la elección e incluso, a la fecha no se sabe dónde está ubicada la línea de producción de las máquinas, es decir, dónde se van a auditar y hacer las pruebas de error cero para poder distribuirse.

LEE TAMBIÉN

#GuachimánElectoral | Artistas aspiran a una curul para que el show pueda continuar

“En líneas generales, todo lo que puede hacerse mal en un sistema automatizado, en este momento, se está haciendo mal”, agrega Martínez.

Otro aspecto que se desconoce es si el CNE cuenta con licencias de Microsoft Windows 10, ya que el programa de votación corre con ese sistema operativo, sostiene Martínez, quien destaca que debería haber tantas licencias como máquinas se van a utilizar y de ser así, el CNE debería informar cuáles son estos contratos de licencia.

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab, Benigno Alarcón, finalizó señalando que el deterioro del sistema electoral viene agravándose. Sostiene que, con sus diferencias, el proceso del 6D tiende a parecerse al de la Asamblea Nacional Constituye, en cuanto a la opacidad y la poca vigilancia e interés de las autoridades.

“Este deterioro marca una tendencia que no tiende a revertirse sino por el contrario, tiende a agravarse”, enfatizó Alarcón.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado