Informe señala que Venezuela y Cuba son considerados países sin libertades digitales

El texto de Freedom on the Net, publicado en su página web, señala que el gobierno de Nicolás Maduro bloqueó el acceso a sitios web durante tiempos políticamente delicados, incluido un número creciente de sitios web de medios

133

Caracas.- Freedom on the Net publicó este martes 21 su informe anual sobre el estado de la libertad en Internet correspondiente a junio de 2020 y junio de 2021. En esta oportunidad, de los nueve países estudiados en Latinoamérica, solo Venezuela y Cuba fueron considerados países sin libertades en el entorno digital.

El texto publicado por la organización en su página web señala que el gobierno de Nicolás Maduro bloqueó el acceso a sitios web durante tiempos políticamente delicados, incluido un número creciente de sitios web de medios, aunque la conectividad a Internet no se restringió durante el período de cobertura.

«En medio del creciente número de arrestos arbitrarios por mensajes en redes sociales y plataformas de mensajería, como TikTok y WhatsApp, los periodistas y ciudadanos comunes se involucran cada vez más en la autocensura. También las autoridades continúan manipulando el contenido en línea, incluso a través de cuentas falsas», indica el texto.

Conectividad a Internet en Venezuela cae a 70% por bajón eléctrico

Sobre el alcance y costo a Internet, refiere el informe que la crisis económica ha afectado la capacidad de los venezolanos para pagar los servicios y dispositivos, ya que muchos dedican sus magros salarios a cubrir necesidades básicas, como la alimentación y la salud.

«Aunque hay proveedores privados, el Estado domina el mercado de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Las empresas de telecomunicaciones han luchado por mantenerse financieramente sostenibles durante la crisis económica», indica la organización.

Freedom on the Net reseña que varias leyes brindan vías para limitar la expresión al hacer que las plataformas intermediarias y los sitios web sean responsables del contenido publicado por terceros. Sostienen que este marco legal ha resultado en censura preventiva entre reporteros y ejecutivos de medios que ejercen presión sobre la cobertura de sus reporteros por temor al cierre o represalias.

En este caso hacen referencia al canal de YouTube de El Pitazo, el cual fue desconectado por la plataforma durante más de una semana en el mes de marzo. La eliminación siguió a una serie de informes de usuarios según los cuales los videos del medio violaban los términos de servicio. La mayoría de los videos reportados tenían varios años. César Batiz, director del medio, consideró sospechosos los informes.

Lea el informe completo aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.