23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Informe del Centro Wilson: «El gobierno de Maduro tiene incentivos sustanciales para negociar»

El Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson reveló un informe sobre las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición de Venezuela. Creen que puede dar frutos y ven positivo el acuerdo alcanzado en noviembre de 2022 para atender la emergencia humanitaria

-

Caracas.- El Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson develó un informe, este 17 de enero, sobre qué esperar de las negociaciones políticas entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Son optimistas al considerar que el diálogo puede resultar fructífero.

«Creemos que el gobierno de Maduro tiene incentivos sustanciales para negociar, y que las negociaciones podrían producir resultados positivos, cambios para los venezolanos en ambos lados, especialmente si el progreso en el campo político desencadena nuevas concesiones de Estados Unidos (EE. UU.)», reseñan los académicos en una parte del documento disponible en el portal web del centro.

Sostienen que el incentivo del Gobierno se debe a que la recuperación económica ha sido lenta, errática y perjudicada por la mala gestión, la corrupción y las sanciones internacionales. Creen que el hecho de que no exista un marco legal más sólido, una mayor apertura a la economía mundial y sustanciales ingresos nacionales y extranjeros, es otra de las razones de que el oficialismo negocie.

Administración de EE. UU. responde a Maduro: sanciones se mantendrán intactas

«Nada de eso tomará lugar hasta que haya una gobernabilidad más legítima y estable, lo que propiciará que inversionistas nacionales y extranjeros tengan expectativas confiables de mayores ganancias, menos interferencia del Gobierno y exposición limitada a las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos», agrega el documento.

Recalcan que, además del ámbito de recuperación económica, el país también necesita de la cooperación internacional y el apoyo interno para tener acceso a capital internacional y créditos que beneficien a la educación, la salud pública y la infraestructura.

Transferencia del poder

Por otro lado, el Wilson Center ve poco probable que las conversaciones y los posibles acuerdos produzcan una transferencia rápida del poder lejos de Nicolás Maduro y sus aliados.

«No hay certeza de que el gobierno de Maduro aceptará la posibilidad de negociar por sí mismo el poder autocrático a través de acuerdos sobre elecciones libres y justas», aseguran.

Sanciones sobre Venezuela | Maduro vuelve a exigir que sean derogadas todas las restricciones

Mientras tanto, subrayan que la Plataforma Unitaria, es decir, los opositores que negocian con el oficialismo, buscan hacer frente a la emergencia humanitaria, proteger los derechos humanos y políticos, reconstruir la economía venezolana y, en especial, elecciones libres.

Recuerdan que el gobierno de Maduro «es autoritario» y muchos de sus funcionarios son «corruptos», pero tiene importantes aliados internos, incluidas las fuerzas de seguridad del Estado. Los intelectuales que hicieron el informe reconocen que aunque Maduro ha perdido apoyo, está atrincherado en el poder y se espera que sean duros negociadores.

Además, ven positivo que en negociaciones del año pasado se llegara a acuerdos por el bien de la población, como el desbloqueo de dinero represado en el exterior para atender la emergencia humanitaria que vive el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a