21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Informe de Provea señala a organismos de seguridad por la muerte 2.853 venezolanos

El proyecto “Lupa por la vida” revela que muchos funcionarios actúan libremente con la certeza de que nunca serán investigados ni sancionados

-

Caracas.- Una investigación conjunta realizada por el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) y el Centro de Investigación Gumilla, determinó que los cuerpos policiales y de seguridad del Estado fueron responsables de al menos 2.853 muertes de civiles durante el 2020.

Provea explica que se trata de jóvenes de sectores populares, de entre 18 y 30 años de edad, revelando un patrón discriminatorio. «Graves violaciones a los derechos humanos que pudieran constituir crímenes de lesa humanidad», sostiene la ONG.

Además, destacan que ni siquiera la cuarentena decretada por el gobierno de Maduro detuvo el accionar de estos organismos.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Vecinos aseguran que el operativo policial en La Vega fue una masacre

En este sentido Provea destaca que el monitoreo –que comenzó en 2019– permitió determinar que son miles las víctimas por lo que se presenta como una política de Estado, en la que los funcionarios accionantes son protegidos ante la comisión de sus abusos.

“Los funcionarios actúan con plena libertad dada la certeza de que su conducta no será investigada ni sancionada, y debido a que cuentan con el respaldo de gobernadores, ministros y otras altas figuras de la gestión pública”, sostiene Provea.

Los estados más afectados

Los estados en los que la población sufrió con mayor rigor la violencia institucional fueron Zulia, Aragua, Bolívar, Lara, Carabobo y Miranda.

Durante todo el 2020 el estado Zulia registró 667 muertes violentas por cuerpos policiales y/o militares; seguido de Aragua con 297; Bolívar con 269; y Lara con 193.

Provea señala que, en muchos de los casos, familiares o vecinos desmintieron la versión de enfrentamiento antes las autoridades y medios de comunicación.

LEE TAMBIÉN

Marino Alvarado: «Masacre en La Vega buscaría apagar la protesta social»

Los organismos más letales

De acuerdo a las cifras presentadas por Provea, Las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), perteneciente a la Policía Nacional bolivariana (PNB), son el cuerpo policial más letal, concentrando el 23,55% del total nacional, es decir, 672 muertes.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) es la segunda fuerza policial más peligrosas, con el 17,52% del total (593 casos).

Mientras, los cuerpos policiales estadales acumularon el 25,71% (721 muertes), siendo la Policía del Zulia la más letal con 262 casos. Las policías municipales fueron responsables de 134 presuntas ejecuciones, mostrando que cada vez se involucran en más operativos donde mueren presuntos delincuentes.

Por su parte, la Fuerza Armada Nacional (FAN) es responsable del 12,58% (359 casos), y que en su mayoría corresponden a la Guardia Nacional (GN). Para la ONG, llama la atención el incremento progresivo de los casos en los que está involucrada la FAN –frente a los 55 registrados en 2019– exponiendo un proceso de militarización de las labores de seguridad ciudadana.

Puedes leer el informe completo de Provea aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a