Caracas.- La Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre Venezuela presentó el martes 15 de octubre su informe más reciente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). El documento abarca el período que va desde el 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024.
El texto denuncia graves violaciones de derechos humanos, crímenes y actos de represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro, especialmente las vinculadas con las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
El Pitazo resume en claves los casos de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y violencia sexual, entre otros abusos que se mencionan en el informe:
ONU denuncia crímenes de lesa humanidad en Venezuela durante elecciones presidenciales
- La misión de la ONU registró 121 detenciones (106 hombres y 15 mujeres) relacionadas con la colaboración en actividades opositoras. Estas personas fueron perseguidas por apoyar a la candidatura de la PUD (Plataforma Unitaria Democrática) y otras agrupaciones opositoras.
- El informe denuncia que entre el 28 de julio y el 1 de septiembre de 2024 (tras las elecciones presidenciales) se documentaron 143 detenciones confirmadas por fuentes fiables, aunque la cifra real podría ser mucho mayor.
- Los detenidos fueron mayoritariamente manifestantes pacíficos y opositores al gobierno de Maduro, arrestados sin justificación ni motivo claro, lo que configura una detención arbitraria masiva.
- El documento refiere que mediante la llamada Operación Tun Tun muchas personas fueron detenidas en sus casas sin órdenes judiciales y sin que se les informara de los motivos de su arresto. Dicha operación consistió en un conjunto de redadas y allanamientos masivos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad en las casas de opositores y manifestantes.
- Las viviendas de los disidentes eran marcadas con una X para ser posteriormente allanadas, y una aplicación móvil les permitía a los partidarios del Gobierno reportar a sospechosos de ser opositores.
- La misión de la ONU documentó la detención de 158 menores de edad (130 niños y 28 niñas) durante o después de las protestas postelectorales. Estos menores fueron acusados de delitos graves, como terrorismo, lo que ha generado una fuerte preocupación internacional por la criminalización de los niños que participaron en manifestaciones.
- El informe denuncia que, en muchos casos, los detenidos fueron presentados ante tribunales sin cumplir los plazos legales de 48 horas, o en audiencias nocturnas y a puerta cerrada, sin acceso a abogados de su elección. En varios casos, las audiencias se celebraron por videoconferencia, lo que limitó las garantías procesales y vulneró el derecho a un juicio justo.
- Se revela que durante las protestas postelectorales murieron al menos 25 personas, incluidas 2 niñas. La mayoría de las muertes fueron causadas por disparos de armas de fuego. Aunque la misión de la ONU no pudo identificar a todos los responsables, en al menos 8 casos se confirmó el uso de armas por parte de fuerzas de seguridad del Estado y de grupos civiles armados aliados al Gobierno.
Provea sobre renovación de Misión de la ONU: representa una victoria para las víctimas
- Durante el período cubierto por el informe, la misión de la ONU documentó casos de desapariciones forzadas, en su mayoría de corta duración.
Aunque algunas desapariciones fueron breves, la misión de la ONU concluye que estas prácticas no son hechos aislados, sino parte de un patrón sistemático de represión. - Los detenidos fueron sometidos a violencia física y psicológica mientras se encontraban en custodia de las fuerzas de seguridad. Las víctimas denunciaron palizas, asfixia, descargas eléctricas y otras formas de tortura para forzarlas a confesar crímenes o simplemente como castigo por su oposición al Gobierno.
- Durante el período electoral, se registró un aumento en los casos de violencia sexual, especialmente contra mujeres detenidas en el contexto de las manifestaciones y arrestos. Las formas de violencia incluyeron tocamientos forzados, desnudez obligada, inspecciones corporales invasivas y coerción sexual a cambio de favores.