20.4 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

Informe de la ONU pone la lupa sobre inhabilitaciones políticas en Venezuela

El informe ofrece una actualización detallada sobre los acontecimientos registrados entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023 vinculados con los derechos económicos, sociales, el Estado de derecho y el espacio cívico

-

Caracas.- El Alto Comisionado de la Oficina para Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (Acnudh), Volker Türk, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a garantizar el debido proceso respecto a las inhabilitaciones políticas ejecutadas por la Contraloría General de Venezuela.

La petición forma parte de una lista de 19 recomendaciones que hizo la ONU en el informe actualizado que se divulgó este martes, 4 de julio, y que será debatido en el Consejo de Derechos Humanos este miércoles 5.

Presidentes de Uruguay y Paraguay condenan inhabilitación de María Corina Machado

El informe ofrece una actualización detallada sobre los acontecimientos vinculados con los derechos económicos, sociales, el Estado de derecho y el espacio cívico, registrados entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023.

¿Qué dice la actualización del informe de la ONU?

  • El Alto Comisionado de la Oficina para Derechos Humanos de la ONU llamó al Gobierno de Venezuela a garantizar el debido proceso respecto a las inhabilitaciones de candidatos a cargos públicos.

Alertó de que durante febrero y abril de 2023, la oficina recibió 14 denuncias sobre restricciones al derecho de participación política, incluyendo hostigamiento y otras formas de intimidación contra miembros de partidos políticos y militantes, en el contexto de la campaña electoral para las elecciones primarias lanzada por parte de la oposición.

“Venezuela debe adoptar medidas para prevenir, mitigar y sancionar todo ataque, intimidación y criminalización con voces consideradas disidentes, y asegurar la participación significativa, inclusiva y vial de los actores, para garantizar el pleno disfrute del espacio cívico”, expone en sus conclusiones.

  • La ONU reiteró su preocupación por la aplicación generalizada de la Ley constitucional Contra el Odio y su uso para criminalizar y deslegitimar la labor de las personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y otras personas.
  • En este sentido, se documentaron 9 casos, lo que hace un total de 32 víctimas, incluidos los ya conocidos por la oficina.
  • Acnudh alertó sobre las continuas demoras en los procedimientos judiciales. Según la información recibida por la oficina, se observaron retrasos indebidos en la tramitación de tres causas contra personas acusadas de insurrección contra el Estado, en las que se aplazaron 93 audiencias durante el período que abarca el informe.

Instó a las autoridades judiciales a liberar de inmediato a todas las personas detenidas ilegal y arbitrariamente.

Desapariciones, torturas y muertes en operativos de seguridad

  • Durante el período que abarca el informe de la ONU, se documentaron 22 nuevos casos de personas torturadas o sometidas a malos tratos en centros de detención entre 2018 y 2022. Estos últimos casos se suman a los 92 testificados anteriormente del mismo periodo.

Del total de casos, 62 fueron atribuidos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y 5 al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El organismo reiteró su recomendación de cerrar los centros de detención administrados por los servicios de inteligencia y de velar porque los centros de detención cumplan las normas internacionales.

  • El informe también recoge la preocupación sobre el retraso en las investigaciones de las presuntas desapariciones forzadas del teniente coronel Juan Antonio Hurtado Campos y Hugo Henrique Marino Salas, ya que han transcurrido más de cuatro años sin que se tenga información sobre su paradero.
  • Exhortó al Gobierno de Venezuela a redoblar los esfuerzos para investigar todos los casos de desapariciones y que se adopten las medidas necesarias para apoyar la búsqueda oportuna de las personas desaparecidas.
  • El Acnudh documentó casos de 17 muertes (todas de hombres) en este tipo de operaciones, 7 de las cuales ocurrieron entre mayo de 2022 y abril de 2023. De estas, 5 fueron perpetradas por la Policía Nacional Bolivariana; 3 documentadas en el contexto de operaciones Trueno, en Petare, el 28 de septiembre de 2022.
  • El informe también exhorta al gobierno de Nicolás Maduro a aprobar el proyecto de ley sobre igualdad de género, garantizar los derechos económicos de los venezolanos y de los pueblos indígenas. Además, exigió que cesen las amenazas y hostigamiento contra medios de comunicación, lo que reduce el espacio cívico en el país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a