Informe de la Misión de Determinación de Hechos presentó el caso de detención de Diego Salazar

El expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, dijo en diciembre de 2019 en una entrevista que su primo Diego Salazar, quien fue operador de los negocios de seguros y reaseguros en la petrolera venezolana, eran un rehén de Nicolás Maduro

201
Foto: referencial

Caracas.– En el reciente informe que presentó la Misión de Determinación de Hechos en Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuyos miembros investigan las denuncias sobre violaciones a los derechos fundamentales introducidas contra el gobierno de Nicolás Maduro, se reseña la detención y reclusión en condiciones adversas de Diego Salazar, quien es primo del exministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

«La Misión revisó el caso de José Enrique Luongo y Diego Salazar Carreño, quienes fueron detenidos el 1 de diciembre de 2017 por orden del Tribunal Sexto de Control de Caracas», se lee en el documento, que fue publicado este jueves, 16 septiembre, en una rueda de prensa virtual.

Asimismo, el informe revela que el 20 de enero de 2019, el Ministerio Público presentó la acusación por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir, con referencia a más de 200 elementos de convicción.

En el informe también se conoció que a petición de la Fiscalía, el expediente se mantuvo bajo reserva hasta enero de 2018 y no pudo ser revisado por la defensa. «Desde entonces, según las presentaciones realizadas ante el Tribunal de Control, no se ha permitido a la defensa el acceso al expediente, a pesar de las decenas de visitas al tribunal con ese objetivo», reseña la misiva.

Entre los antecedentes de Salazar está que el gobierno de Andorra le congeló cuentas con saldo de más de 200 millones de dólares. El mismo hombre dirigió el Complejo Refinador Paraguaná y estaba en el cargo cuando ocurrió la explosión en Amuay, en agosto de 2012, que ocasionó la muerte de más de 40 personas.

«Al momento de redactar este informe, los acusados llevaban más de tres años y medio en prisión preventiva en la tumba del Sebin, mucho más allá del límite legal de dos años, y a pesar de la solicitud de revisión de las medidas presentada por la defensa».

En el informe se destaca, además, que la esposa de Salazar fue privada de su libertad. «La esposa de Diego Salazar Carreño, Rosycela Díaz Gil, también fue detenida por su caso, y el 14 de febrero de 2018 se le otorgaron las medidas cautelares de presentación periódica al tribunal y prohibición de salir del país. Las medidas seguían vigentes al momento de redactar este informe, más de tres años y medio después, sin que el Ministerio Público haya solicitado una prórroga».

Por su parte, el expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, dijo en diciembre de 2019 en una entrevista que concedió al portal Al Navío, que su primo Diego Salazar, quien fue operador de los negocios de seguros y reaseguros en la petrolera venezolana, eran un rehén de Nicolás Maduro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.