21.3 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Informe de Human Rights Watch denuncia violaciones de derechos humanos en Apure

Las denuncias recibidas dan cuenta de al menos cuatro ejecuciones extrajudiciales, torturas y amedrentamientos contra los habitantes de La Victoria, fronterizo con Colombia

-

Caracas.- El más reciente informe de la organización internacional Human Rights Watch (HRW) denuncia que cuerpos de seguridad del Estado venezolano han cometido abusos “aberrantes” contra la población de la frontera colombo-venezolana durante los enfrentamientos suscitados entre disidencias de las Farc que operan en Venezuela y el Ejército.

“Las atrocidades cometidas contra residentes de Apure no son incidentes aislados por agentes insubordinados, sino que son consistentes con los abusos sistemáticos de las fuerzas de seguridad de Maduro”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

LEE TAMBIÉN

Dos nuevas emboscadas enfrentó el Ejército en la frontera de Apure con Colombia

- Advertisement -

La organización resalta la importancia que tiene para la comunidad internacional denunciar los abusos que se cometen en Apure, sobre todo por la implicación que tienen funcionarios del gobierno de Maduro, tanto rangos bajo como altos.

Desde el pasado 21 de marzo, las fuerzas de seguridad del Estado han estado involucradas en enfrentamientos armados en el poblado de La Victoria, fronterizo con Colombia. Se han reportado la ejecución de al menos cuatro civiles, así como detenciones arbitrarias, el procesamiento de civiles en tribunales militares y torturas contra los residentes.

El informe destaca que estos casos siguen un patrón de abusos sistemáticos previos que ya han generado investigaciones internacionales por posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Lee el informe completo de HRW aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado