Caracas.- La organización no gubernamental estadounidense Freedom House alertó de que, por decimocuarto año consecutivo, la libertad en Internet a escala mundial disminuyó. Según el informe publicado este miércoles, 16 de octubre, Venezuela obtuvo una puntuación 30 sobre 100, lo que sitúa al país en la categoría de «No libre«.
El informe analizó la libertad en Internet en 72 países, que representan 87 % de los usuarios en el mundo, y cubrió eventos ocurridos entre junio de 2023 y mayo de 2024.
En el caso de Venezuela, el informe destaca que en el gobierno de Nicolás Maduro la libertad en Internet ha sido severamente limitada. Los ciudadanos a menudo luchan para costear este acceso, que sobrepasa el salario mínimo de un trabajador público. Además, enfrentan bloqueos de medios independientes, desinformación y amenazas que son promovidos por el Gobierno.
“El gobierno de Maduro ha reforzado su control sobre la libertad de expresión en línea mediante leyes restrictivas que establecen sanciones penales para las actividades en Internet”, detalló la organización en el documento.
Limitaciones a medios independientes
El informe también resaltó que hasta marzo de este año, el gobierno chavista continuó censurando el contenido en línea y bloqueó al menos 51 sitios web de noticias y 14 utilizados para promover crítica política.
“La mayoría de los portales de noticias independientes están bloqueados en el país (…) además enfrentan diversas dificultades: el costo de los equipos, la falta de financiamiento, restricciones en publicidad y el éxodo de profesionales que buscan mejores condiciones de vida en el exterior”.
Los bloqueos continúan afectando a medios independientes venezolanos, El Pitazo, Efecto Cocuyo y Armando.info, y a medios internacionales, Infobae, El Tiempo y NTN24.
Directores de medios: Telefónica es copartícipe de la censura en Venezuela
El Pitazo fue uno de los primeros medios digitales bloqueados en Venezuela. La medida del gobierno de Nicolás Maduro recayó sobre este portal informativo en 2017. Los bloqueos primero ocurrieron en los servicios de Internet del Estado y luego se extendieron a los proveedores privados Movistar, Digitel y otras empresas de telecomunicaciones.
Intimidación y violencia
El Gobierno también implementó medidas adicionales para fortalecer su capacidad de vigilancia. “Las detenciones de sindicalistas, trabajadores de la salud, periodistas y otros individuos por mensajes en las plataformas WhatsApp y X sugieren que las monitorea”, alertó.
Freedom House también resaltó que los periodistas digitales, activistas y otros disidentes que se expresan a través de Internet enfrentan violencia, intimidación, amenazas y, a veces, ataques físicos por parte del Estado, las fuerzas de seguridad y los civiles, en un entorno de impunidad.
“Las campañas de intimidación y acoso contra periodistas, a veces promovidas por agentes estatales, son habituales. Algunos se han visto obligados a exiliarse debido a esas amenazas y los familiares de periodistas que viven en el exilio y en Venezuela a veces enfrentan acoso por parte de las autoridades”, se lee.