25 C
Caracas
viernes, 14 agosto, 2020

Informe del comisionado sobre DD.HH. de Guaidó denuncia crisis del agua

En plena pandemia del COVID-19 los venezolanos enfrentan un nuevo problema que se agrava desde el 2019: la escasez de agua

-

Caracas.- El informe sobre la situación de los Derechos Humanos (DD.HH.) presentado por la Comisión Presidencial para los DD.HH. y Atención a la Víctima del gobierno interino de Juan Guaidó refleja la crisis del agua que vive Venezuela y que se vuelve más grave en plena pandemia de COVID-19.

En el informe además se hace seguimiento a las demás denuncias sobre las principales violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro, entre ellas: escasez de alimentos y medicinas, persecución política, torturas, falta de independencia judicial y violaciones a la libertad de expresión.

En el caso puntual de la crisis del agua, el informe presentado por el presidente de la comisión, Humberto Prado, indica que la crisis en ese sector es grave. Calculan que 43 millones de venezolanos no tienen acceso al agua potable. La problemática se agravó de manera alarmante durante el año 2019, lo que incrementa el riesgo de enfermedades en un país con un sistema de salud debilitado y escasez de medicinas.

LEE TAMBIÉN

Escasez de agua obliga a desafiar la cuarentena por COVID-19 en Venezuela

También precisan que las fallas en el servicio eléctrico han dañado equipos indispensables para el bombeo y funcionamiento de las plantas de agua potable en todo el territorio nacional.

«Esta problemática no solo la viven las zonas populares, sino que no distingue condición socioeconómica alguna. En la ciudad capital, los vecinos del municipio Baruta reportaron en 2019 múltiples veces que pasaron más de 14 días continuos sin agua. Por si fuese poco, en Caracas se pierden 25 millones de litros de agua cada hora a raíz del deterioro en caños y tuberías de transporte», dice el informe.

Faes

En el documento nuevamente se reflejó la actuación de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) y las ejecuciones cometidas por este cuerpo de seguridad. Definido como un grupo de exterminio y mecanismo de control social utilizado por el gobierno de Nicolás Maduro.

- Advertisement -

Según los datos manejados por la Comisión Presidencial la Faes fue responsable de
más de 100 víctimas mortales durante enero de 2019, cuando se totalizaron más actuaciones sangrientas. Seguido de abril con 87 y mayo con 86.
De igual forma, durante enero y noviembre del mismo año, solo en la ciudad de Caracas se llevaron a cabo 317 ejecuciones extrajudiciales, de las cuales 223 fueron cometidas por la FAES, cifra que representa 70% de las víctimas fatales.

LEE TAMBIÉN

Médico denuncia que personal sanitario es amenazado con las Faes si renuncian

En el informe también detallan que el 53 % de los homicidios cometidos por la fuerza pública en el primer semestre de 2019 ocurrieron en calles y avenidas, mientras que el 47 % de los homicidios restantes tuvieron lugar dentro de viviendas. A pesar de la desigualdad entre los porcentajes, entre los meses de febrero y abril las muertes en los domicilios a manos de cuerpos de seguridad del Estado fueron mayores que las sucedidas fuera de estos. Las cifras fueron obtenidas con el apoyo de la ONG, Monitor de Víctimas.

Alimentación

En el informe se indica las dificultades que enfrentan los venezolanos para cubrir los requerimientos de la Cesta Básica. Precisan que para cubrir los gastos de alimentación de una familia de tres miembros se requieren de 600 dólares mensuales, mientras que los ingresos de un trabajador venezolano oscilan entre los 5 y diez dólares.

«Más del 90 % de la población venezolana no cuenta con ingresos suficientes para pagar los precios de una canasta de alimentos y de servicios básicos por las extremas condiciones de privación económica, con una caída de la producción nacional mayor a 60 % y de las importaciones en más de 70 %, la población venezolana enfrenta una escasa disponibilidad de alimentos, más del 80 % de los hogares venezolanos vive en inseguridad alimentaria».

Otros temas

La escasez de medicina, las persecuciones políticas y las violaciones a la libertad de expresión también están incluidos en el informe de la Comisión Presidencial en el cual se ratifica la conducta dictatorial y violatoria de de los DD.HH por parte del gobierno de Nicolás Maduro al cual acusan de usurpar funciones.

Lea el informe completo aquí: Informe de la Comisión Presidencial

¿Qué tan útil fue esta publicación?