21.2 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Información sobre aumento de sueldo de diputados desató polémica

De acuerdo con un reporte de la agencia AP, respaldada en información de fuentes que reservaron su identidad, los diputados opositores, encabezados por Juan Guaidó, se aprobaron un pago de 5.000 dólares mensuales. En las redes criticaron la decisión, que la noche de este jueves desmiente la gestión de Guaidó

-

Caracas.- Una polémica en redes sociales se desató este jueves en la tarde, luego de que la agencia de noticias AP publicara una información en la cual se anunció que los diputados opositores se aprobaron un aumento de salario de 5.000 dólares mensuales, al mismo momento que acordaron dar al personal de salud un bono de 100 dólares por combatir la pandemia del coronavirus. En la noche, el equipo de Juan Guaidó envió un boletín de prensa en el cual aseguró que lo dicho por AP es falso.

De acuerdo con la información de AP, el pago se acordó sin que se divulgara su aprobación. Expuso la agencia que ese aumento forma parte del Fondo para la Liberación de Venezuela, creado la semana pasada, el cual tiene 80 millones de dólares, «conformado por activos venezolanos incautados por el gobierno de Estados Unidos como parte de su campaña de sanciones para derrocar al mandatario socialista Nicolás Maduro«.

Tras la publicación, en redes sociales se generaron críticas de usuarios de Twitter a los diputados opositores y en especial a Juan Guaidó, quien entre las 9:00 pm y 9:30 pm, se convirtió en la segunda tendencia del microblogging.

Sin embargo, en el comunicado se explica que lo único que se aprobó fue el presupuesto anual total del programa de apoyo al Parlamento, contemplado en el reglamento del Fondo de Liberación de Venezuela y difundido el pasado 15 de abril de 2020. Sin embargo se aclara que el desarrollo de ese presupuesto aún no está terminado.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cómo obtendrá el personal hospitalario los $100 que ofreció Guaidó?

El documento señala que dicho presupuesto contempla cubrir tanto los ingresos personales de los diputados como su funcionamiento y del Parlamento. Por ende, exhortan a no confundir los ingresos personales (ingreso económico que recibe el diputado por su trabajo), con los gastos de funcionamiento o asociados a la labor parlamentaria (equipos de apoyo, seguridad, protección social de sus integrantes, funcionamiento de oficinas, equipos de comunicaciones, sesiones, traslados, defensa y soporte de diputados presos o perseguidos, entre otros).

El gobierno de Guaidó, quien también es presidente de la Asamblea Nacional (AN), llamó a recordar que ni los diputados ni el Parlamento tienen cinco años sin recibir ingresos, por lo que aseguran que procuran garantizar recursos para el funcionamiento del Poder Legislativo.

Luego del desmentido, se reitera en el documento que las autoridades de la AN determinarán y aprobarán el ingreso personal que requieren los diputados, al tiempo que se comprometen a informar al país sobre dicha decisión «de manera transparente».

Con el fin de evitar la desinformación, el Centro de Comunicación Nacional solicitó al la población acudir a las fuentes oficiales del Gobierno de Guaidó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a