Incorporan al calendario escolar nacimiento y muerte de Chávez como fechas conmemorativas

63

clases_avn
La medida aparece publicada en Gaceta Oficial | Foto: AVN

El ministerio de Educación emitió una serie de resoluciones en la Gaceta 40.739 de fecha viernes 4 de septiembre de 2015, que circula este lunes, mediante las cuales dictan las Normas sobre el uniforme escolar, Normas relacionadas con útiles Escolares para los Niveles y Modalidades del Subsistema de educación Básica, así como también las Normas sobre Efemérides en el Calendario Escolar.

Entre las fechas conmemorativas dentro del nuevo calendario de Efemérides Escolares se incluyen el 28 de julio de 1.954, como el natalicio del Presidente Hugo Chávez Frías, y el 5 de marzo de 2013, en conmemoración de su fallecimiento.
El 4 de febrero también se conmemorará la “Rebelión 4-F. Día de la Dignidad Cívico Militar”.
Según indica el texto, “dentro de las actividades que se deberán realizar para la celebración de las fechas, se incluye presentación del tema, personajes y fecha durante la semana de su celebración; además de proyectos pedagógicos. Como guía, el Ministerio para educación entregará una ficha pedagógica que oriente las actividades en torno a las efemérides del calendario escolar”.
La resolución indica que el objetivo de la normativa es “abarcar aquellas efemérides que por su importancia constituyen elementos indispensables para promover el desarrollo de la Identidad nacional”.
Sobre los útiles y uniformes
La resolución DM/N° 075 indica que las Normas sobre uso del uniforme escolar en el Subsistema de Educación básica tiene como fin “garantizar el goce de una educación integral, de calidad, permanente y en Igualdad de condiciones y oportunidades”.
Así, se detalla que el uniforme escolar en las instituciones y centros educativos de Educación Inicial son franela de color rojo, amarillo o azul y mono color azul marino. Mientras, en la Educación Primaria será camisa manga corta o chemise color blanco y pantalón o falda color azul marino, Por su parte en Educación Media serpa: del primer año a tercer año, camisa manga corta o chemise color azul claro; y de cuarto a sexto año, camisa manga corta o chemise beige, en ambos casos pantalón o falda color azul marino.
Asimismo, se explica que el calzado escolar para todos los niveles del Subsistema de Educación Báica, es zapato tradicional de color negro o marrón”.
Por otra parte, la resolución N° 083 señala que tiene por objeto regular la solicitud de útiles escolares en el Subsistema de Educación Básica para garantizar “el goce de una educación integral, de calidad, continua y permanente, sin que sea una limitación tos recursos de los cuales dispongan las y los estudiantes”.
Para ello, el Ministerio para la Educación establecerá una lista de útiles escolares para cada nivel y modalidad del Subsistema de Educación básica, dos (2) semanas antes del momento de Inscripción de las y los estudiantes. En ese sentido se prohíbe de textos escolares en los centros educativos dependientes del Ejecutivo Nacional, estatal y municipal, cuyos estudiantes reciban textos de la Colección Bicentenaria.

DÉJANOS TU COMENTARIO