23.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Lluvias en Venezuela: primeras ondas tropicales llegarán al país este 26 de mayo

Ante el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, el gobernante Nicolás Maduro dijo que se deben tomar medidas preventivas y aseguró que su gobierno se está preparando para ello y para salvaguardar a su pueblo

-

Caracas.- Se estima que para el viernes 26 de mayo lleguen las primeras ondas tropicales a Venezuela, según afirmó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, en un contacto que tuvo con el gobernante Nicolás Maduro, este jueves 25 de mayo.

En este sentido, Maduro activó, desde el Palacio de Miraflores, el plan Fuerza de Tarea Andes 2023, con el fin de atender las afectaciones provocadas por las recientes lluvias, principalmente en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

«Junto al calor empiezan las lluvias y debemos tomar medidas preventivas y nosotros nos estamos adelantando. Estamos preparados y reaccionamos para proteger a nuestro pueblo», destacó el mandatario chavista.

Meteorólogo Luis Vargas: lluvias en el centro y oriente serán desde junio hasta noviembre

Crisis climática

Pereira explicó que «la región de los Andes y el sur del Lago de Maracaibo se han caracterizado -en los últimos meses- por las altas temperaturas (…), constantemente ha estado lloviendo prácticamente desde el año pasado, allí no hubo período seco. Estas son las señales en Venezuela de lo que nos está afectando la crisis climática».

Precisó, además, que las altas temperaturas en los océanos “provoca una mayor cantidad de agua que va evaporándose, cumpliendo el ciclo hídrico y se originan las precipitaciones intensas”.

Destacó que el Inameh “ha pronosticado entre 55 y 65 ondas tropicales y a partir del 1 de junio se inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales, provenientes de México”.

El presidente del Inameh recordó que el mes de «mayo se caracteriza por ser de transición entre la época seca y lluviosa (…) estamos iniciando para las zonas central y sur las lluvias de manera normal». Agregó que «este fin de semana, desde el día sábado tuvimos una vaguada».

El año 2022, pese a que se estimó una estadística superior, estuvo por debajo con la trayectoria de 52 ondas.

Asimismo, notificó que para esta tarde-noche y las horas siguientes se pronostica abundante nubosidad y lluvias, chubascos y precipitaciones en oriente, Zulia, el centro norte costero, todos los Llanos venezolanos, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

Despliegue de organismos de seguridad

Maduro aseveró que ya están desplegados los distintos organismos de seguridad a fin de resguardar a la población. «Cuidarnos y desde el Gobierno debemos estar 24 horas vigilantes, apoyando a nuestro pueblo», dijo.

El mandatario oficialista señaló que las zonas más vulnerables son evaluadas para su respectiva atención.

Asimismo, el gobernante anunció la creación de la comisión presidencial para afrontar los peligros y amenazas del fenómeno El Niño contra la población venezolana, la cual liderará la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Instó a las autoridades públicas, gobernaciones y alcaldías a colocar en sus agendas de trabajo el tema del fenómeno de El Niño y su impacto nacional, regional y local.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a