24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Igbert Marín Chaparro: el teniente coronel en huelga de hambre que exige derechos mínimos

Detenido desde marzo de 2018 en la sede de la Dgcim, el comandante, calificado como un hombre de “ascendencia” dentro de la Fuerza Armada, asegura que culminará la huelga de hambre cuando se cumplan cuatro requisitos de los que pide

-

Caracas.– El militar venezolano Igbert Marín Chaparro, un teniente coronel considerado preso político, cumplió el martes 50 días en huelga de hambre para exigir respeto a sus derechos, entre los que se encuentran poder recibir llamadas, informó la ONG Control Ciudadano.

La organización indicó, en una nota de prensa, que Marín -detenido desde marzo de 2018 en la sede de la Dgcim, en Caracas- culminará la huelga de hambre cuando se cumplan cuatro requisitos: salir al patio del centro carcelario para tomar sol; que se le permita hacer actividades de redención de pena; periodicidad en el derecho a hacer llamadas telefónicas a su familia; y que sea trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, tal como fue dictaminado por los tribunales militares competentes.

EE. UU. se solidariza con el preso político Igber Marín Chaparro

Nelly Chaparro, madre del militar, indicó, de acuerdo con la nota de prensa de la ONG, que pudo visitarlo el pasado 16 de diciembre, cuando notó rasgos de deterioro físico producto de la huelga de hambre que lleva.

La abogada Stefania Migliorini recordó que, en diciembre de 2021, el teniente mantuvo una huelga de hambre por 16 días, la cual levantó gracias a un acuerdo entre el Estado venezolano y organismos internacionales, como Naciones Unidas y Cruz Roja.

Detención de Marín Chaparro

En marzo de 2018 el entonces Comandante General del Ejército, MG Jesús Suárez Chourio, oyó a varios tenientes coroneles exponer sus puntos de vista sobre la precaria situación de la tropa y de las unidades, donde denunciaban que los militares estaban pasando hambre, y tampoco contaban con uniformes ni botas, según reseña Infobae.

Al conocer el descontento, el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, llama a Marín Chaparro, quien le repite lo que había dicho en la reunión con Suárez Chourio, haciendo énfasis en la urgente necesidad de mejorar la situación de la Fuerza Armada.

Marín Chaparro informó de su protesta a través de una carta difundida por la ONG Justicia Venezolana (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
Foto: (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

De inmediato fue detenido, según el medio argentino. Todos los cinco comandantes que habían asistido a la reunión con Suárez Chourio son llevados a los sótanos de la Dgcim, donde fueron torturados durante sus interrogatorios, recibiendo también amenazas de que sus familias pagarían las consecuencias.

Marín Chaparro también fue acusado por Diosdado Cabello, vicepresidente del Psuv, de liderar la Operación Gedeón junto al general en jefe Raúl Isaías Baduel, quien falleció el 12 de octubre de 2021 y el general de brigada de la GN Armando Hernández Da Costa.

Acusaciones

Marín Chaparro estuvo desaparecido forzosamente por la Dgcim durante sus primeros días de detención, hasta que fue presentado en tribunales militares, indica Tal Cual en una nota. Allí se le acusó de presunta traición a la patria, instigación a la rebelión y delitos contra el decoro militar.

Abogada denuncia que el preso político Igbert Marín Chaparro inició huelga de hambre

Calificado como un hombre de “ascendencia” dentro de la Fuerza Armada debido a su posición, su rango y calificaciones, que lo llevaron a ser el primero de su promoción, a Igbert Marín Chaparro y el resto de los acusados se les eliminó la acusación sobre traición a la patria cuatro meses después de su detención.

El juicio continuó sobre los señalamientos de una sola persona que no aportó pruebas concretas ni pudo afirmar que los militares estaban involucrados en una conspiración o alzamiento. Para diciembre de 2020, el teniente coronel Chaparro fue condenado a siete años y seis meses de prisión.

Familiares piden cese de tratos crueles

Los padres del teniente claman desde hace meses que se cumplan sus peticiones de su hijo. “Escuchen mis súplicas, no lo dejen morir, por favor. No dejen morir a nuestro hijo. Ya basta de tanta injusticia hacia un oficial que ha dedicado su vida dignamente a Venezuela”, dijo Nelly Margarita Chaparro en diciembre, de acuerdo a un video compartido por Infobae.

La hermana del coronel, Ignell Marín Chaparro, también se refirió recientemente a las condiciones en las que se encuentra Igbert. “Mi hermano es un hombre con mucho temple y gran determinación; las constantes vejaciones sufridas lo llevaron nuevamente a tomar la drástica decisión de iniciar una segunda huelga de hambre que acumula 50 días”.

Agregó que desde el inicio de la huelga de hambre hasta la fecha lo han visitado el Ministerio Publico a través de la Fiscalía 32 Nacional y la Fiscalía 94 Nacional adscritas a la Dirección General de Protección de Derechos Humanos. Ambas le han realizado entrevistas y han registrado sus denuncias; sin embargo, no se han pronunciado al respecto.

Con información de EFE e Infobae

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a