El foro internacional no gubernamental, Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), publicó una declaración de alerta sobre Venezuela este 1° de julio, donde exjefes de Estado y de Gobierno expresaron su rechazo por la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.
En el comunicado indicaron su «indignación y sentimientos» por la muerte, luego de recibir torturas, del oficial superior de la Fuerza Armada de Venezuela, el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, de quien hicieron responsable al «régimen usurpador de Nicolás Maduro y sus órganos de comunicación pública».
Recordaron que en una declaración que hicieron el 11 de mayo, advirtieron sobre el riesgo y los atentados que corren las personas que protestan, como también, dirigentes políticos, miembros de la Fuerza Armada. «Se encuentran presos en los sótanos de la policía política (Sebin) y de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), a la vez incomunicados; quienes suman 688 presos políticos (incluidos 105 militares) certificados por el Secretario General de la OEA», resaltaron.
LEE TAMBIÉN:
MICHELLE BACHELET PIDE INVESTIGAR LA MUERTE DEL CAPITÁN ARÉVALO ACOSTA
También señalaron que el 9 de octubre de 2018 denunciaron «la muerte bajo privación de libertad» del concejal Fernando Albán, culpando al régimen de Maduro por su suicidio. «Destacamos el desenfreno criminal represivo por parte de la dictadura venezolana, que se agrega al mantenimiento de su pueblo en condiciones de hambruna generalizada y de masiva diáspora hacia el extranjero”, añadió Idea en su declaración.
Resaltaron que siguiendo la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la forma en que Maduro realiza tales privaciones de libertad por agentes estatales, negarlas u ocultar su paradero, representan desapariciones forzadas de personas, lo cual, junto a las torturas y la ejecución extrajudicial, constituyen violaciones muy graves de derechos humanos.
«Una vez más alertamos a la comunidad internacional y a sus gobiernos democráticos como a sus líderes institucionales sobre la situación de secuestro en que se encuentran el pueblo venezolano y sus legítimos dirigentes por parte de una organización criminal que ha confiscado los poderes del Estado», agregaron.
Finalizaron haciendo un llamado urgente a la actuación inmediata de los gobiernos más comprometidos, como de la Corte Penal Internacional, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.