25.8 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Humberto Prado rechaza la detención de Ronald Carreño

Piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos adoptar todos los mecanismos disponibles para abogar por la libertad plena del periodista

-

Caracas.- El comisionado para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de la presidencia interinaHumberto Prado, rechazó la detención arbitraria del periodista y dirigente del partido Voluntad Popular, Roland Carreño, sucedida la noche de este lunes 26 de octubre Caracas.

Carreño fue detenido arbitrariamente, se presume que por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), luego de que fuera interceptado por vehículos sin identificación, mientras se encontraba con Elías Rodríguez, dirigente juvenil de Voluntad Popular y Jefferson Santos, quienes también habrían detenidos.

Hasta el momento, no existe pronunciamiento oficial sobre su paradero pero de manera extraoficial el Colegio Nacional de Periodistas informó en la madrugada del 27 de octubre que Roland Carreño se encuentra detenido en la sede del Sebin en El Helicoide.

La Comisión para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas también denunció que a los abogados defensores, amigos y familiares de Roland Carreño les ha sido negado el derecho de constatar el estado físico y mental en la que se encuentra el periodista y hasta ahora no ha sido expedida una orden de aprehensión en su contra ni ha sido presentado ante los tribunales.

Lee también:

CLAVES | Estas fueron las promesas de Leopoldo López en entrevista con Ethan Hawke

- Advertisement -

Destaca que estas acciones se enmarcan en un contexto de persecuciones, hostigamientos y acosos contra personas cercanas al coordinador nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, luego de su salida del país.

En ese sentido, la comisión como organismo dedicado a la defensa, vigilancia y promoción de los derechos humanos, emprendió acciones internacionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el objetivo de denunciar la detención arbitraria de Roland Carreño.

Entre las peticiones a la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos destacan adoptar todos los mecanismos disponibles para abogar por la libertad plena de Carreño y de las personas que presuntamente le acompañaban; urgir a la comunidad internacional que abogue por su integridad personal, ante el temor de sus familiares de que se repita el caso Fernando Albán; emitir un comunicado público dirigido a sectores relevantes en materia de derechos humanos y sociedad civil en América Latina para que tengan en cuenta las violaciones a la libertad e integridad personal realizadas por funcionarios del gobierno de Maduro en detrimento de los líderes políticos opositores; y documentar el caso de Roland Carreño y enmarcarlo dentro de un patrón generalizado y sistemático de ataques, persecuciones, hostigamientos y acosos contra la disidencia política en Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado