Humberto Prado, director de la comisión de Derechos Humanos del gobierno interino de Juan Guaidó, se refirió este martes 4 de febrero a la prohibición de la entrada de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) a Venezuela por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
«El gobierno de facto chantajeó a la aerolínea. El Instituto Nacional de Aeronautica Civil (Inac) prohibió abordar a la comisión. Allí es donde estuvo el chantaje», dijo en una rueda de prensa desde el Colegio de Abogados, ubicado en El Paraíso.
Prado destacó que tenían un plan B para atender a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos, y también a la sociedad civil. Detalló que se recogerán las denuncias y se escucharán en Cúcuta el próximo jueves y viernes.
Prado señaló que de acuerdo a la Convención de Viena, tratado por el que se rige la Cidh, los miembros de la comisión deberían ser recibidos en Venezuela, sin prohibición a la entrada al país.
«Como delegado del gobierno interino de Guaidó viajaremos a Cúcuta con el fin que este compromiso que tenemos con las víctimas se cumpla. Hemos tenido conversaciones con el secretario ejecutivo de la Cidh. Nosotros le íbamos a servir de instrumento para conocer a fondo las violaciones de derechos humanos que se vive en Venezuela», explicó Prado.
A juicio de Prado, esta situación es prueba que en el país se violan los derechos humanos. Agregó que también se tiene estipulado un traslado de víctimas a Cúcuta.
«A los funcionarios que hoy violan los derechos humanos de las víctimas hay que decirles que las organizaciones defensoras de las que ellos hoy reniegan estaremos ahí cuando ellos sean perseguidos, para que en sus casos reine la justicia», aseguró.