Humberto Prado insta a seguir denunciando crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El opositor aseguró que "la dictadura es cómplice de crímenes de lesa humanidad, tal y como lo ha señalado el informe emitido por la Misión Internacional de los Hechos en Venezuela"

50
Foto: EFE

Caracas.- El grupo opositor que lidera Juan Guaidó hizo un llamado el jueves a los ciudadanos a documentar y denunciar crímenes de lesa humanidad en Venezuela para «desenmascarar a un régimen» y defender los derechos humanos.

«Hay que seguir denunciando, documentando, y resistiendo en la defensa de los derechos humanos, para continuar desenmascarando a un régimen que solo genera impunidad», dijo el representante de Guaidó para los DDHH y atención a las víctimas, Humberto Prado.

LEE TAMBIÉN

Rocío San Miguel: Maduro pretende criminalizar a ONG venezolanas que reciben cooperación internacional

El opositor aseguró que «la dictadura es cómplice de crímenes de lesa humanidad, tal y como lo ha señalado el informe emitido por la Misión Internacional de los Hechos en Venezuela».

Además, agregó que la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela «asegura que se ha ampliado la persecución y el concepto de enemigos internos en el país, lo que ha derivado en el aumento de violaciones a los derechos humanos».

Asimismo, recordó que la misión alertó, en una actualización oral del informe efectuada el pasado 10 de marzo, sobre la continuidad de procedimientos penales en más de dos tercios de los 110 casos de «detenciones arbitrarias» contra disidentes políticos y militares que investigaron para su informe de septiembre de 2020.

LEE TAMBIÉN

Lara | Familiares de asesinados en protestas a Tarek William Saab: «Seguimos buscando justicia»

Las ejecuciones extrajudiciales persisten en Venezuela, donde las fuerzas policiales perpetraron más de 200 asesinatos desde el pasado mes de septiembre, según denunciaron el pasado marzo en Ginebra sus integrantes.

La Misión Internacional fue aprobada en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos a iniciativa de varios países latinoamericanos del llamado Grupo de Lima y, en septiembre de 2020, determinó que algunas violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno «constituyeron crímenes de lesa humanidad».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.