17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Calderón Berti: “A los representantes del gobierno del presidente Guaidó nos están engañando”

El pasado 26 de noviembre, mediante una carta el presidente encargado, Juan Guaidó, cesó de sus funciones al entonces embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti. La medida generó una serie de especulaciones en especial por lo ocurrido en febrero en Cúcuta. A propósito de su destitución, Calderón dio declaraciones a los medios internacionales desde Bogotá que fueron transmitidas por Periscope

-

Caracas.Este viernes 29 de noviembre, el exembajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, ofreció una rueda de prensa para explicar las razones de su destitución y denunció actos de corrupción por un grupo de personas designadas por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, para manejar recursos económicos.

Calderón Berti comenzó sus declaraciones relatando los incidentes relacionados con el ingreso de la ayuda humanitaria en febrero de 2019.  El exembajador señaló que además de los diputados y representantes de la oposición que ingresaron a Cúcuta en esos días, también lo hicieron cerca de 150 militares que “nunca recibieron apoyo de nadie”. Destacó que hubo un grupo de personas designadas por Juan Guaidó que comenzaron a manejar unos recursos que “yo nunca supe de dónde venían, que nunca supe cuánto fue, que nunca supe cómo se gastaron, hasta el día de hoy”.

Sobre este tema, Calderón aclaró que fue alertado por las autoridades colombianas, quienes le mostraron documentos donde se hablaba de «licores y de prostitutas y de mal manejo de los fondos». También recibió reportes de doble facturación y de una serie “de manejos extraños” por lo cual ordenó una auditoria, de la cual estaba al tanto Leopoldo López.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Humberto Calderón Berti el embajador que Juan Guaidó destituyó de su cargo

Para Calderón Berti no se trata que los montos desviados hayan sido pequeños, por lo cual señaló que “la lucha contra la corrupción tiene que ser testimonio permanente del servidor público”. Agregó que aceptará la decisión de la Fiscalía sobre las investigaciones que en tanto a esta situación se realizan.

Refirió que tuvo reservas sobre el diálogo debido a que lo considera una burla a la buena fe del venezolano, y agregó que a los representantes del gobierno del presidente Guaidó los están engañando.

LEE TAMBIÉN

Guaidó destituye a Calderón Berti como su embajador en Colombia

La responsabilidad de las Fuerzas Armadas

El exembajador también aprovechó para hacer un llamado a las Fuerzas Armadas señalando que tienen una gran responsabilidad debido a que Venezuela les dio las armas para para proteger la soberanía y para garantizar el ejercicio pleno de la democracia. “No sean cómplices de lo que está ocurriendo” instó Calderón Berti a los militares venezolanos.

LEE TAMBIÉN

Calderón Berti afirmó que investigación por presunta corrupción con ayuda lleva dos meses

«Va a venir la transición»

Por último, Calderón Berti ratificó que si va a haber un proceso de transición, pero que no debe ser “una rebatiña de los partidos políticos”, debe estar integrada por los mejores hombres del país y por gobernantes que no se enriquezcan con los recursos de la nación. Para ello sugirió un cambio porque “mientras Maduro esté al frente del país no hay garantía que las elecciones sean limpias”.  

La transmisión de estas declaraciones se llevó a cabo a través del Periscope de Humberto Calderón Berti.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a