21.7 C
Caracas
sábado, 9 noviembre, 2024

Human Rights Watch sostiene que no puede haber amnistía general en Venezuela

En cuanto a la propuesta de los presidentes de Brasil, Colombia y México de una amnistía general, HRW señala que en virtud del derecho internacional, los Gobiernos tienen la obligación de investigar y perseguir graves violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales

-

La organización Human Rights Watch (HRW) se dirigió este martes, 27 de agosto, a los presidentes de Brasil, Colombia y México para señalar que repetir las elecciones presidenciales en Venezuela sería una burla y conceder una amnistía general violaría el derecho internacional y afectaría a los derechos de las víctimas de atrocidades.

La directora de la División de las Américas de HRW, Juanita Goebertus Estrada, afirma en su carta al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, que a la organización defensora de los derechos humanos le preocupan tres propuestas concretas hechas por ellos para resolver la crisis venezolana.

Tras subrayar que una negociación creíble entre todas las partes implicadas es la mejor manera de proteger los derechos humanos en Venezuela, HRW discrepa de las propuestas de Lula, Petro y López Obrador de repetir las elecciones, confiar en el Tribunal Supremo de Justicia venezolano y conceder una amnistía general.

Human Rights Watch menciona también en la carta la represión gubernamental que siguió al anuncio de resultados electorales por parte del CNE y dice haber recibido informes creíbles de 23 manifestantes y transeúntes, así como un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, muertos en el contexto de las protestas, así como de una oleada de detenciones arbitrarias que ha afectado a unas 2.000 personas, incluidos menores y discapacitados.

En ese alarmante contexto, HRW valora positivamente los esfuerzos de los Gobiernos de América Latina, Europa y Estados Unidos para garantizar el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas el 28 de julio, así como para poner fin a las violaciones generalizadas de los derechos humanos en el país.

Chavismo anuncia movilización para el mismo día de la convocatoria de calle de la oposición

Sin embargo, discrepa con la propuesta del Gobierno de Brasil, secundada por Colombia, de nuevas elecciones para salir de la crisis.

«Una premisa básica de cualquier elección es que debe reflejar la voluntad expresada por el pueblo y dar lugar a la transferencia pacífica del poder al candidato o candidatos vencedores de acuerdo con fórmulas preestablecidas. Repetir las elecciones porque el gobierno de Maduro no está dispuesto a divulgar y aceptar el resultado de los comicios del 28 de julio sería una burla a este principio democrático básico«, dice HRW.

No obstante, agrega la carta, «coincidimos con sus Gobiernos en que una solución a la crisis en Venezuela debería incluir garantías para que todos los partidos políticos participen en los asuntos públicos».

Sobre la defensa de la vía institucional para resolver las disputas sobre el resultado electoral hecha por Lula, Petro y López Obrador, HRW elogia que una vez que el Tribunal Supremo de Justicia convalidó el 22 de agosto la victoria de Maduro, los tres presidentes destinatarios de la carta optaron por no dar su reconocimiento hasta que no se difundan las actas desglosadas por mesa de votación, como exige el fallo del alto tribunal.

«Instamos a sus Gobiernos a que insistan en una verificación independiente de los resultados, que debería llevar a cabo una tercera parte creíble e imparcial», subraya.

En cuanto a la propuesta de una amnistía general, HRW señala que en virtud del derecho internacional, los Gobiernos tienen la obligación de investigar y perseguir graves violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales.

Recuerda HRW que la Misión de Naciones Unidas para la Determinación de los Hechos sobre Venezuela y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos han documentado graves violaciones de derechos humanos en el país.

«Respetar estas obligaciones derivadas del derecho internacional de los derechos humanos requerirá investigaciones penales estratégicas que prioricen la judicialización de los máximos responsables de atrocidades y se centren en los crímenes más graves y notorios, concluye HRW.



VENEZUELA EN EL OJO DEL HURACÁN

___
Violación de DD. HH. La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela de la ONU expresó el 31 de julio su preocupación por el incremento de las violaciones de derechos humanos en Venezuela, así como por la reactivación acelerada de la maquinaria represiva.
___
Desaparición de Williams Dávila. La CIDH pidió al Estado garantizar la vida y salud de Williams Dávila, exdiputado que fue detenido el pasado 9 de agosto sin tener una medida legal en su contra. La detención se produjo tras una misa para pedir por la liberación de presos políticos.
___
Detenciones arbitrarias. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, mostró su preocupación por las crecientes detenciones arbitrarias en Venezuela tras las elecciones presidenciales. Türk rechazó el uso desproporcionado de las fuerzas del Estado y los ataques contra manifestantes por colectivos armados afectos al Gobierno madurista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a