Hugo Carvajal: el hombre que protegió los secretos de Chávez y Maduro

Durante las últimas semanas varios militares activos y retirados han vuelto la espalda a Nicolás Maduro. Sin embargo, analistas afirman que pocos son tan representativos e importantes para el régimen como Hugo Carvajal, quien protegió por casi una década los secretos de Hugo Chávez, primero, y de Nicolás Maduro, después

1221
Carvajal fue designado jefe de la Contrainteligencia Militar en 2014 por Nicolás Maduro. Foto Cortesía The New York Times

Caracas.- El hombre clave en materia de inteligencia y contrainteligencia militar por casi una década en Venezuela rompió con el Gobierno de Nicolás Maduro el jueves 21 de febrero.

Mayor general retirado y diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugo Armando Carvajal Barrios, también conocido como “El pollo”, decidió ponerse a la orden de Juan Guaidó, a quien reconoció como Presidente Encargado.


LEE TAMBIÉN: 

MILITARES ASESINAN A MUJER PEMÓN EN ATAQUE CONTRA COMUNIDAD EN LA GRAN SABANA

“Juan Guaido, aquí está un soldado más por la causa de la libertad y la democracia, para ser útil en la lucha por restablecer el orden constitucional para convocar elecciones libres y escuchar la voluntad del pueblo venezolano”, expresó mediante un video.

Hugo Chávez: el inicio

Durante sus estudios en la Academia Militar, Carvajal trabó amistad con Hugo Chávez, quien fue su instructor. Más tarde, acompañó al entonces teniente coronel en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, recoge su página web.

Su historia en el servicio de inteligencia comenzó con la llegada al poder del carismático barinés: fue director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), hoy Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), entre 2004 y 2011, recuerda Poderopedia.

Con anterioridad, Carvajal se desempeñó como jefe de investigaciones de la DIM en 2002 y trabajó en la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) en 2004.


LEE TAMBIÉN: 

STALIN GONZÁLEZ: “CHAVISMO Y MILITARES DEBEN SER PARTE DE GOBIERNO DE TRANSICIÓN”

“Irá a cumplir otras funciones”, dijo Hugo Chávez la noche del 25 de diciembre de 2011, tras remover a Carvajal de la jefatura de la Dirección de Inteligencia Militar y agradecerle sus servicios, refiere Tal Cual digital.

Pero Carvajal asumió nuevamente las riendas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en abril de 2013, a petición de Nicolás Maduro, hasta enero de 2014.

También fue fundador y director de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo entre 2012 y  2013, de acuerdo con su página web.

Narcotráfico y guerrilla

Carvajal fue sancionado en 2008 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su presunta vinculación con el narcotráfico y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El diario The New York Times destaca en un artículo publicado el 21 de febrero que Carvajal reconoció que sí ha tenido contacto con el narcotráfico y la guerrilla.

Sin embargo, afirmó que cualquier contacto con el narcotráfico, por ejemplo, fue hecho para fines de investigación como jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar.


LEE TAMBIÉN: 

JUAN GUAIDÓ: HABLAR DE CANDIDATURA PRESIDENCIAL SE APARTA DE MI ROL EN ESTE MOMENTO

s

En el caso de las Farc, en 2001, dijo haberlo hecho para entablar negociaciones en un caso de secuestro de un empresario venezolano, una operación aprobada entonces por los presidentes de Colombia y Venezuela.

Detenido en Aruba

El 16 de enero de 2014 fue designado cónsul de Venezuela en Aruba, y el 23 de julio del mismo año fue detenido tras una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Sin embargo, tres días después quedó en libertad, luego de que el Reino de los Países Bajos admitió la inmunidad diplomática que dos días antes un tribunal de Aruba había desconocido, refiere Tal Cual digital.

Goteo militar

Durante las últimas semanas varios militares activos y retirados le han vuelto la espalda a Nicolás Maduro.

Sin embargo, analistas afirman que pocos son tan representativos e importantes para el régimen como Hugo Carvajal, quien protegió por años los secretos de Hugo Chávez, primero, y de Nicolás Maduro, después.

Más aún después de haber dicho a The New York Times que está dispuesto a dar evidencia en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, en caso de que este caiga.

DÉJANOS TU COMENTARIO