Hugo Carvajal a Diosdado Cabello: «Te equivocas llamándome traidor»

El exfuncionario venezolano acusa al vicepresidente del Psuv de ser él quien traicionó a Hugo Chávez y a los venezolanos. Con respecto a su caso, Carvajal asegura que todo lo ha hecho asumiendo las consecuencias

1558
"El Pollo" Carvajal es acusado por Estados Unidos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Foto: Cortesía El Confidencial

Caracas.- Hugo Carvajal, exdirector general de Contrainteligencia Militar durante los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y Nicolás Maduro, respondió este martes, 21 de septiembre, a los comentarios del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, quien dijo que el exfuncionario «traicionó a todos y a Chávez». Carvajal dio su respuesta mediante una misiva en su cuenta de Twitter.

«Te equivocas llamándome traidor. Se traiciona cuando se rompen compromisos. Mi compromiso siempre ha sido con el pueblo venezolano. Ese compromiso me unió a Chávez y me separó de Maduro, primero, y de ti, después. Todo lo hice de frente, dando la cara, asumiendo mi posición y sus consecuencias», escribió en su comunicado el exfuncionario chavista, que se encuentra detenido en una cárcel en Madrid.

Cabello se refirió al caso de Carvajal en su programa televisivo Con el Mazo Dando el pasado 15 de septiembre, en el que comentó que era un traidor y que espera que cuente todo lo que sabe para lavar su honor. Ese mismo día agregó que la traición no se perdona, por lo que este martes Carvajal agregó que en eso sí tiene razón.

«Tienes razón en otra cosa: la traición no se perdona. Es imposible que el pueblo venezolano pueda perdonar tu traición. Sabiendo el mal que Maduro hacía, con toda la intención de destruir el país para controlarlo y teniendo la capacidad de hacer algo para frenarlo», destacó el exfuncionario.

Más adelante el exjefe de inteligencia le preguntó a Diosdado Cabello: «¿Cómo dejar el país a la deriva de tal manera? ¿Cómo darle la espalda al pueblo así?» Destaca que la respuesta es que el también diputado de la Asamble Nacional oficialista ha hecho todo por la avaricia de un poder que, a su juicio, no tiene.

Abogados ven improbable que se detenga proceso de extradición de Hugo Carvajal

Asimismo, lo acusó de que haber traicionado al fallecido presidente Hugo Chávez en su presunta búsqueda por el poder. «A pesar de estar en prisión, soy más libre que tú. Soy libre de conciencia. Hice todo lo que pude por mi país y lo seguiré haciendo siempre», sentenció Carvajal en el comunicado de cuatro páginas.

Aportes a la CPI y la ONU

Hugo «el Pollo» Carvajal afirmó que los secretos que él tiene solamente los ha compartido con la Corte Penal Internacional (CPI) y con la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un año.

Detalló que dichas informaciones sirvieron para concretar denuncias previas en la CPI y que se adelantara el examen preliminar contra Venezuela. Mientras, lo enviado a la ONU ayudó a generar los informes en los que se señalan las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Resaltó en el comunicado que ya inició un proceso de colaboración con la justicia española. Espera que lo que va contar sea provechoso. Considera que los aportes que ofrece son «imposibles» si está preso «injustamente» y en Estados Unidos. «La naturaleza de toda colaboración es que el contenido debe ser secreto y, por mi parte, así será (…). Tengo razones utilitarias y éticas para oponerme a la extradición y la cárcel», subrayó.

Carvajal destacó que la prioridad del sistema de justicia de EE. UU. es ejercer su poder político.

En la misiva, Carvajal sostiene que cuando salió de Venezuela lo hizo asumiendo el riesgo de todo lo que le ha pasado y que su única intención era colaborar y ser útil a su país.

Estados Unidos solicita a Carvajal por narcotráfico y blanqueo de capitales. La extradición del «Pollo» Carvajal se encuentra paralizada por orden de la Audiencia Nacional hasta que se resuelva la petición de asilo que formuló el exgeneral chavista.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.