19.7 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024

HRW: informe de la CPI es un avance para eventual investigación contra Maduro

El nuevo informe de la Corte Penal Internacional sostiene que existe información disponible que indica que partidarios del gobierno participaron en la represión de opositores

-

Caracas.– La ONG Human Rights Watch manifestó que el nuevo informe emitido por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) representa un avance para una eventual investigación en contra del gobierno de Nicolás Maduro, pues bajo su mandato se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

«El nuevo informe contribuye a la búsqueda de justicia de las víctimas de atrocidades cometidas durante el gobierno de Nicolás Maduro», señaló Human Rights Watch, este lunes 14 de diciembre, a través de su página web.

Asimismo, la ONG sostuvo que el documento anual publicado por la CPI indica que existe información que implica a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), a la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y a ciertas unidades de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

LEE TAMBIÉN

Julio Borges: Álex Saab nos ataca porque denunciamos sus vínculos con Maduro

“En Venezuela no ha habido justicia para las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y torturas cometidas por agentes de las fuerzas de seguridad con el conocimiento o la aquiescencia de las más altas autoridades políticas, militares y judiciales”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Por otra parte, el informe sostiene que existe información disponible que indica que partidarios del gobierno participaron en la represión de opositores o individuos percibidos como tales, con la participación o aquiescencia de las fuerzas de seguridad.

«La Fiscalía anticipa concluir el examen preliminar para determinar si existe fundamento razonable para proceder a una investigación durante la primera mitad del 2021», sostiene Human Rights Watch.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a