23 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Hoy inicia formalmente la campaña: candidatos tienen actividades extemporáneas desde hace dos meses

Desde principios de septiembre se comenzaron a registrar en redes sociales los recorridos de los postulados, algunos con “regalos” insólitos en búsqueda de votos. La normativa del CNE tiene un apartado de prohibición de proselitismo fuera del lapso estipulado

-

Caracas.- Este martes 3 de noviembre inicia formalmente la campaña de cara a las parlamentarias del #6D. No obstante, desde hace al menos un mes los candidatos, tanto del Psuv como de la oposición minoritaria que participa, están en actividades extemporáneas no previstas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) o las Normas Especiales para las elecciones a la Asamblea Nacional.

Inicialmente el Poder Electoral, marcado por la pandemia, había decidido que la campaña electoral sería corta, duraría 15 días. Sin embargo, el jueves 22 de octubre, a través de sus redes sociales, el CNE informó que la campaña sería desde el 3 de noviembre hasta el 3 de diciembre. Esto implica 10 días más que las parlamentarias del 2010, que se hicieron en condiciones sanitarias normales.

El documento publicado por el órgano electoral detalla algunas adaptaciones por la pandemia durante los 30 días de campaña y también considera un apartado de prohibición de actos de proselitismo fuera del tiempo estipulado para la campaña.

LEE TAMBIÉN

#GuachimánElectoral | La cobija del PCV arropa a los excluidos del chavismo

Desde el #GuachimánElectoral hemos registrado algunas de las actividades que iniciaron los postulados desde principios de septiembre: reuniones para entregar juguetes, asambleas para entregar bolsas de comidas, entrega de transformadores eléctricos, regalo de mortadelas y pollos, plantas eléctricas, kits escolares y hasta bombillos.

Según el Reglamento que regulará la campaña, los candidatos deberán adaptarse a las condiciones que establece el COVID-19: distanciamiento social y uso de cubrebocas. Sin embargo, y de acuerdo con registros de las redes sociales de los propios candidatos, en las actividades preelectorales ha habido poco del distanciamiento social.

- Advertisement -

La campaña terminará tres días antes del #6D a la medianoche y, de acuerdo con las declaraciones más recientes de la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, hay un compromiso de que la campaña tenga la “mayor pluralidad y oportunidad” posible.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado