19.2 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

Horacio Medina asegura que consulta popular se costea con dinero de externos

El miembro del comité técnico y organizador de este mecanismo descarta que se estén utilizando recursos protegidos. Sostiene que al final del proceso presentarán un informe “claro y transparente”, aunque adelanta que no hubo licitación para elegir a la empresa que prestará el apoyo de la plataforma

-

Caracas.- El ingeniero Horacio Medina, miembro del comité organizador de la consulta popular, conversó este martes 1 de diciembre con El Pitazo sobre los aspectos técnicos del proceso, el cual aún tiene muchos puntos que resolver.

Aunque la consulta será en poco más de una semana, el 12 de diciembre, Medina señala que existen otras opciones de plataformas que están evaluando, pero mientras no estén aprobadas, no las dirán.

Otros detalles pendientes son los que tienen que ver con la observación. Aunque esperan tener el aval de algunos organismos como la OEA, la ONU y la Unión Europea, así como de los países que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado, y que los acompañen ese día como observadores y garantes del proceso, aún no tienen a ninguno confirmado.

Así transcurre una carrera contra el tiempo en la que la oposición está obligada a obtener una participación, cuyo piso sea, al menos, según Medina, los resultados de la consulta de 2017.

EP: ¿Cómo funciona la plataforma Voatz?

HM: Primero decir que se están haciendo esfuerzos por agregar otras opciones que han tenido ciertas dificultades, de ninguna manera técnicas, sino de normativas internas de plataformas y de las compañías que representan estas plataformas, pero, por los momentos, tenemos por supuesto la empresa con la cual nosotros hicimos el acuerdo que es Voatz y ellos tienen un dispositivo para la aplicación que se puede bajar en los teléfonos celulares.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CÓMO FUNCIONA VOATZ, APLICACIÓN PARA PARTICIPAR EN LA CONSULTA POPULAR

La limitación para bajarla en los teléfonos celulares, en el caso de Venezuela que hay 23 millones de teléfonos celulares, de los cuales 80% son inteligentes, pero solo el 50 % tienen un sistema operativo para el caso de los Android 8.0 o más y en el caso de los Iphone, 12.4 o más. Esa es la única limitación. Si tienes un sistema operativo de ese tipo lo puedes descargar y si no lo tienes, podrás bajarlo en una página web que vamos a habilitar. También en computadoras o tabletas Ipad.

Esta aplicación estará disponible a partir del día 7 de diciembre. No se abrirá antes.

Bajarlo es muy sencillo. Se baja como cualquier aplicación y está en español. Una vez que la bajas para poder participar, vas a tener que introducir tu número de cédula. Eso es lo primero que te va a pedir y tu nombre completo. Luego te pedirá una fotografía de tu documento de identidad, que es un mecanismo de control para mitigar posibles actos de fraude o multiplicidad de datos. Todo se guardará en una nube encriptada y toda esa data, una vez que culmine el proceso el día 12, será destruida.

EP: Pero las limitaciones con la aplicación dejan por fuera a gran cantidad de personas que no tienen teléfonos inteligentes o con esas cualidades. ¿Cómo pretenden incentivar la participación de estas personas?

HM: Hay un número importante de personas que tiene computadoras en casa y la aplicación corre en Windows o Apple y allí podrá ingresar a la página web que ha sido diseñada bajo la arquitectura tecnológica que es muy parecida a la que utiliza la Asamblea Nacional y que ha demostrado ser bastante resistente a los ataques, sabotajes y bloqueos.

Si ninguna de las dos vías (teléfono o computadora) es posible, hay una tercera forma que es la presencial, que será el día 12 de diciembre, y también estamos conversando con la empresa para autorizar que, a través de un teléfono celular o de una ID de computadora, se pueda realizar más de una manifestación previamente autorizada.

Eso todavía no está aprobado, porque la restricción es un dispositivo, una sola manifestación. Pero también se están activando centros itinerantes llamados “puntos de libertad”.

La gente que no tenga teléfono inteligente, computadora o Internet se podrá acercar a un punto debidamente identificado que pueda tener un dispositivo autorizado. Eso se está viendo cómo se puede aplicar en Venezuela, porque obviamente tenemos restricciones desde el punto de vista de seguridad.

EP: Pero la dinámica para usar la aplicación no parece ser tan sencilla. ¿Han evaluado el tiempo que se llevaría participar desde la calle?

HM: Tampoco es tanto tiempo. Es un proceso que tarda un par de minutos. ¿Juega contra la seguridad? Esas son las cosas que se están evaluando, pero siempre está la opción de participar de forma virtual.

EP: ¿De cuántos puntos se dispondrá en Venezuela, el día 12 de diciembre?

HM: Unos tres mil puntos y unas siete mil mesas.

EP: ¿Y afuera?

HM: Son 263 ciudades distribuidas en América, Europa y Asia. Habrá 375 puntos presenciales y más de 4 mil puntos itinerantes. Vale tener presente que habrá limitaciones de movilidad relacionadas con las restricciones que impondrán las diferentes ciudades por el COVID-19.

EP: No van tarde con la organización de las herramientas técnicas para la plataforma tomando en cuenta que aún están evaluando si desde una misma IP pueden producirse varias manifestaciones de voluntad. ¿Esto no debería estar definido ya?

HM: Yo hubiese querido que esto estuviese listo hace tres meses, pero lamentablemente no ha podido ser así y hemos tenido desde el primer día una pelea contra el tiempo.

Ya hicimos las pruebas y funciona la aplicación y las conexiones. Estamos tratando de hacer otras correcciones con otras plataformas que estamos probando y estamos pidiendo la aprobación para su uso y, además, estamos pidiendo a la empresa que autorice un número adicional desde una misma IP.

Estamos tratando de facilitar que la gente participe, lo que sí es cierto es que ningún número de cédula podrá participar más de una vez.

EP: ¿Cómo garantizan que sea “una cédula, una manifestación de voluntad”?

HM: Virtualmente no se puede utilizar la misma cédula para participar más de una vez. Una vez que introduzcas el número de cédula y se le tome la foto a la identificación, eso queda registrado. Con ese mismo nombre y otro número de cédula no va a hacer match y no te dejará participar.

Si una persona participa digitalmente y el día presencial va al lugar y no hay conexión a Internet y debe hacerse manual, podrá participar; eso puede ocurrir, pero también es seguro que lo que va a ocurrir es que ese número de cédula tendrá que ser cargado en el sistema para registrar la participación y cuando eso pase no vamos a poder saber cómo participó, pero sí que lo hizo dos veces y eso irá a una lista aparte que no se va a incluir en los resultados.

EP: ¿Cómo se van a totalizar los resultados?

HM: No hay totalización. Eso es en tiempo real. Depende de cómo se hagan los cortes; se pueden hacer diarios, tanto en Venezuela como en el exterior.

El comando político y el comité técnico y organizador tendrá que decidir cómo se van a presentar. Lo que sí se va a decir es el número de participantes que se van haciendo cada día.

La parte digital, repito, cada día va a tener un total y por ciudades, porque es automático. El día final, una vez que se cargue la parte manual que en Venezuela pudiese ser un número importante, habrá que cargarlo en el sistema para poder totalizar y dar los resultados el día 12 en la noche o a más tardar el 13.

EP: Señaló que destruirán la información, pero ¿cómo se asegura que la información estará resguardada antes de destruirla?

HM: Porque eso va a estar en una nube absolutamente encriptada, fuera del país.

Los datos de las personas serán destruidos, pero los resultados no para ser auditados.

EP: Si no hubo licitaciones ¿cómo se llegó a Voatz?

HM: No pareciera tan complicado comprender que no hay forma de hacer un proceso de licitación en tan corto tiempo. Lo que sí se hizo es un riguroso, muy riguroso proceso de evaluación desde el punto de vista técnico, financiero y de credibilidad.

Se revisaron 16 empresas y se llegó a esta empresa que cumplía con la matriz de evaluación. Algunas se retiraron al principio, porque no podían cumplir con los tiempos, otras no estaban acorde a lo que estábamos buscando y, al final del día, esta quedó.

EP: ¿Qué prevaleció?

HM: Primero que fuese factible. Segundo, que lo pudieran tener listo en el cortísimo tiempo; tercero, que fuese acorde a lo que estábamos pidiendo dada la realidad socioeconómica del país y, cuarto, que la empresa tenga credibilidad y no tuviese ningún tipo de señalamientos.

EP: ¿Cuánto va a costar ese despliegue de Voatz? Se habla de 340 mil dólares.

HM: Podría ser menos dependiendo de si nosotros seguimos haciendo cambios. Hay unos costos asociados con lo que va a ocurrir en Venezuela y que también tenemos que esperar cómo se va a desarrollar. Yo he sido muy cauteloso con las cifras, sé que todo el mundo lo quiere saber, no sé para qué exactamente.

EP: En aras de la transparencia.

HM: Hay colaboraciones, hay quienes ponen dinero para muchas cosas, como la ayuda humanitaria, y no quieren que se sepan sus nombres. Ese no es un dinero que viene de los fondos del gobierno encargado. Ese es un dinero de aporte de externos que lo están haciendo. Al final del proceso se presentará el resumen claro y transparente.

EP: El 13 de noviembre, Emilio Grateron habló de una aplicación llamada Asistencia Ciudadana, ¿qué pasó con eso?

HM: Esa es la empresa que tiene esas facilidades de interconexión con las plataformas y que por las limitaciones se sigue buscando una solución. Se probó todo el sistema con Factbook, pero luego esta empresa dijo que no.

EP: ¿Habrá auditoría de resultados?

HM: Claro, habrá una auditoría y estamos invitando a todos los organismos que quieran observar el proceso, se lo estamos comunicando y la invitación está abierta. Nosotros haremos la auditoría bajo los estándares que se aplican en procesos electorales y, una vez que eso se termine, se destruirá la data de quienes participaron, pero no el resultado. Esperamos que nos acompañen observadores calificados que puedan certificar que esa es la realidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a