25.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Hija de exdirectivo de Citgo preso: «Siento que se abre una puerta»

Tomeu Vadell tiene cuatro años preso, en noviembre se cumplen cinco. No tiene familiares en Venezuela y su hija asegura que esa situación ha sido una angustia

-

Caracas.- «Cada cumpleaños, cada aniversario, cada Navidad no se hace más fácil no tenerlo en casa, es súper difícil», expresó Verónica Vadell sobre cómo se siente la familia con el hecho de que el exdirectivo de Citgo -filial de Pdvsa en Estados Unidos- Tomeu Vadell Recalde lleva cuatro años preso en Venezuela.

Contó en una entrevista para Unión Radio este martes, 15 de marzo, que el reciente acercamiento de Estados Unidos (EE. UU.) con el gobierno de Nicolás Maduro y la liberación de uno de los exdirectivos de la filial de Pdvsa avivan la esperanza de que su padre pueda regresar pronto a casa.

«Sí siento que se ha abierto como una puerta, hay diálogo en muchos años, es la primera delegación que va para Venezuela desde los años 90, me parecen buenas señales, estamos en buen camino. Todo el mundo suena muy positivo«, comentó Verónica Vadell.

Exdirectivo de Citgo liberado ya se reunió con su familia: «La pesadilla terminó»

Asimismo, aseguró que la familia está contenta porque finalmente ven posible que se logre la liberación de los cinco exdirectivos que permanecen presos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). En noviembre de este 2022 se cumplirán cinco años desde que fueron arrestados por presuntamente firmar contratos que comprometían el patrimonio nacional y el futuro de Citgo. Luego acusados de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Sin familia en Venezuela

Antes de ser encarcelado Tomeu Vadell era gerente de la planta de petróleo de Citgo en Luisiana y posteriormente fue ascendido a vicepresidente de la refinación, se encargaba de las tres grandes plantas de EE. UU. para asegurarse de que estaban produciendo petróleo. En noviembre de 2017 viajó a Venezuela para asistir a diversas reuniones y no regresó.

Fue detenido junto a otros cinco compañeros de Citgo: José Pereira, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano. Hasta la fecha, solo Cárdenas logró regresar a su país.

Vadell es hijo de inmigrantes españoles y no tiene familiares en Venezuela, por lo que su paso por la cárcel ha sido duro para sus allegados porque no pueden visitarlo. «Ha sido una angustia, un estrés, un vacío (…).Él está solo«, agregó Verónica.

EE. UU. seguirá trabajando para que liberen a otros exdirectivos de Citgo

Vadell ha estado preso en el Sebin y en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Según su hija Verónica, los los lugares de reclusión no son los más adecuados y sabe que violan sus derechos humanos. «Ha estado dos pisos bajo tierra, sin ventanas, sin sol. Tenemos que llevarle el agua, comida, medicinas, es complicada la situación», detalló.

La hija del exdirectivo de Citgo considera que si Estados Unidos y Venezuela quieren tener un diálogo, no deberían tener presos políticos. «Me gustaría que soltaran a mi papá», finalizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a