22.6 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Herramienta Vida protege el funcionamiento del legislativo ante amenazas de desmebramiento

-

Para garantizar el quórum reglamentario de las sesiones en la Asamblea Nacional, amenazada por la persecución de Nicolás Maduro, la Comisión de Política Interior del parlamento desarrolla una herramienta tecnológica que asegure la participación de los diputados que están en el exilio, en la clandestinidad o con protección en distintas embajadas.

El vicepresidente de la comisión legislativa, Armando Armas, explicó a El Pitazo que Vida es una propuesta unitaria, que además permitiría a los diputados en el interior del país que no puedan llegar al Palacio Federal Legislativo, bien sea ante la imposibilidad de abordar un vuelo o por la crisis del suministro de gasolina, incorporarse a las sesiones con esta plataforma.

Este jueves, 14 de junio, el parlamentario y dirigente de Voluntad Popular se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para conversar sobre esta herramienta, que se encuentra en fase experimental. Al respecto, Armas precisó que no pueden adelantar en cuánto tiempo estaría lista por cuestiones de estrategia.

“En este momento, contamos con tecnología disponible para contrarrestar la pretensión de la tiranía de acabar con el legislativo y su desempeño”, dijo en referencia a la posibilidad de que el gobierno de Maduro interrumpa la conexión, como lo ha hecho cada vez que se pronuncia Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional y presidente encargado.  

Justifica que Vida generará mayor transparencia y conexión con la ciudadanía; además articulará a quienes se han visto obligados a dejar su curul y desmontar de esta forma el objetivo del oficialismo de restarle poder a la “única institución con legitimidad en Venezuela”.

“No habrá justificación para no estar presentes en la sesión. La herramienta cuenta con parámetros de seguridad, que verificarán la identidad del diputado y la conectividad”, aseguró.

El Reglamento Interior y de Debates, que exige la presencia de 84 diputados para que haya quórum en la sesión, debería modificarse para permitir la asistencia virtual. Según una entrevista concedida por Guaidó a Crónica Uno, este cambio aún no se presentará ante la cámara.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a