26 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Hermann Escarrá propone una enmienda constitucional para incluir al Esequibo como territorio venezolano

La propuesta del abogado constitucionalista está enfocada en modificar los artículos 10 y 11 de la Constitución que hablan sobre el territorio venezolano y el espacio geográfico

-

Caracas.- El presidente de la Comisión Especial en Defensa del Esequibo, diputado Hermann Escarrá, propuso este 23 de febrero una enmienda constitucional para incluir el territorio del Esequibo, actualmente en disputa con la República de Guyana, como territorio venezolano.

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional oficialista, el parlamentario precisó que, de acuerdo con las consultas que están haciendo desde la comisión, la rectificación se haría en los artículos 10 y 11 de la Constitución que habla sobre el territorio venezolano y su espacio geográfico. Aclaró que esta propuesta está siendo revisada.

En ese sentido, Escarrá asomó lo que se tiene hasta el momento como parte de la redacción: «Además forma parte del espacio geográfico de la República la zona que limita con el espacio de Guayana a lo largo del recorrido del río Esequibo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano Atlántico».

«No podemos continuar diciendo que el Esequibo está o no en disputa, el Esequibo es nuestro. Y si es nuestro, debe estar en la Constitución», destacó desde la tribuna de oradores, donde le entregó al presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez, un tomo con 100 propuestas para defender el Esequibo, las cuales se mantendrán en reserva por seguridad.

Por otro lado, el también constitucionalista informó que este 24 de febrero se celebrará una reunión entre la comisión especial y el Alto Mando Militar con el propósito de comentar los avances que presenta el Parlamento en la defensa del territorio Esequibo.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

AN oficialista solicita expulsión de representante de la UE en Venezuela

Entre las otras propuestas que presentó Escarrá se encuentran un «proyecto de acta» que se haría público y aprobaría en el Esequibo. Es decir, la comisión especial tiene previsto trasladarse hasta el lugar con el apoyo de la Armada. Desde allí, también se enviaría un exhorto a los parlamentos de Inglaterra, España, Países Bajos y Guyana.

La otra propuesta es legal. Escarrá agregó al respecto que en «la oportunidad que se debata» planteará una ley orgánica que hable de la creación del territorio federal del Esequibo. «Es una forma determinante de señalar una y otra vez que el Esequibo es de Venezuela», insistió.

El pasado 7 de enero, la junta directiva de la AN de Maduro creó esta comisión especial, la cual se instaló el pasado 25 de enero, con Hermánn Escarrá, Earle Herrera y Timoteo Zambrano a la cabeza.

LEE TAMBIÉN

Asamblea Nacional de Maduro aprueba cronograma de comparecencias de ministros

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado