29.1 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Henrique Capriles considera necesario que candidatos discutan escenarios ante inhabilitaciones

El dirigente Henrique Capriles Radonski informó que continuará como candidato a las primarias de la oposición pese a la inhabilitación que pesa sobre él

-

Caracas.- El precandidato presidencial Henrique Capriles solicitó este lunes 10 a la oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria, convocar a los candidatos inscritos en las elecciones primarias del 22 de octubre, con el fin de debatir sobre las inhabilitaciones y amenazas contra los comicios internos, y las consecuencias y escenarios a los que se enfrentarían.

«Ojalá que quienes están en la Plataforma Unitaria en estas próximas horas convoquen a todos los que participamos en las primarias para discutir los escenarios y nunca dejar sin una opción (…) al pueblo venezolano», dijo el dirigente opositor en un mensaje transmitido a través de sus redes sociales.

Reiteró que la coalición opositora debe ser un instrumento para convocar a los inscritos en las primarias a discutir qué pasa y hacia dónde va el proceso, teniendo en cuenta que varios candidatos a las internas están inhabilitados para ejercer cargos públicos de elección popular.

Las inhabilitaciones, impuestas en diferentes períodos, no impiden a los aspirantes presentarse a las primarias por ser un asunto interno, pero sí estarían bloqueados para inscribirse en el ente electoral como candidatos presidenciales, porque la medida los imposibilita de ocupar cargos públicos de elección popular, por lo que no podrían asumir la jefatura de Estado, en caso de ganar los comicios.

Ante esta situación, a la que se suma la solicitud de un opositor independiente al Tribunal Supremo de Justicia de suspender las primarias, Capriles busca un consenso entre los precandidatos a las internas para estar preparados ante cualquier escenario hostil.

Luis Ratti: María Corina Machado debe alejarse de las primarias

«Mi participación en las primarias es para reafirmar el camino y uso del voto, ratificar que la primaria es elegir una opción para que los venezolanos puedan expresarse, más allá de un nombre, más allá de una candidatura», dijo Capriles en respuesta a quienes cuestionan que participe, pese a que está inhabilitado para ejercer cargos de elección popular.

En este sentido, criticó que los opositores se queden «atrapados en un debate» interno, mientras los venezolanos esperan que los líderes del antichavismo planteen «una alternativa» y unidad.

La solicitud de Capriles se suma a la realizada el viernes 7 por la opositora Delsa Solorzano, también candidata a las primarias, quien pidió a los demás aspirantes que se haga un debate para establecer un orden de sucesión en caso de que la Contraloría General inhabilite a alguno de ellos.

Sobre los candidatos a las primarias opositoras, María Corina Machado, Freddy Superlano y Henrique Capriles pesan medidas administrativas que les impedirían presentarse a las elecciones presidenciales.

EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a