23.4 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Henrique Capriles: «Busquemos un hecho político real en Venezuela»

El político escribió en el diario El País que ante la amenaza y la violencia, hay más gente dispuesta a votar que a salir a protestar. "El dilema real no deriva entre votar o no, sino en cuál será nuestra capacidad para unir el voto y la protesta"

-

Caracas.- Henrique Capriles Radonski publicó un artículo de opinión en el diario El País, donde expresó su punto de vista en cuanto a la situación política de Venezuela, haciendo un recuento entre el mandato de Hugo Chávez, el informe de Bachelet y demás actos, protestas y paros que se han hecho para sacar a Nicolás Maduro del poder. El dirigente político destacó que es importante generar un escenario ideal para unas posibles elecciones. A continuación parte del artículo:

«No tendría sentido utilizar estas líneas para hacer un diagnóstico que exhiba, una vez más, las consecuencias de 20 años de un régimen que ha desangrado a nuestra Venezuela. Todo el mundo tiene el escenario bastante claro. Incluso quienes todavía insisten en hacer la vista a un lado, mediante solidaridades automáticas y parapetos ideológicos.Tal como ha sucedido en importantes sectores de la izquierda, en cierto peronismo argentino, el Frente Amplio uruguayo, o en España, en las filas del Psoe y hasta en algunos de Podemos saben que la crueldad y el fracaso de Maduro son indefendibles.

LEE TAMBIÉN

Jeanine Añez promulga ley para nuevas elecciones generales en Bolivia

«Venezuela sufre la inflación más alta del mundo, la clase obrera percibe el peor salario del planeta (apenas cinco dólares al mes) y somos uno de los países más pobres del mundo, a pesar de esas reservas petroleras que tanto le sirvieron a Hugo Chávez cuando iba por ahí, vendiendo lo que hoy es un Estado fallido y criminal. Una dictadura que pretende mantenerse en el poder como sea. Por eso prefiero que las preguntas sean otras. Por ejemplo: ¿Cómo liberarnos de la dictadura de Nicolás Maduro?

«Habrá que empezar por un acto de contrición. Asumir que, a pesar de importantes apoyos, nuestro plan de 2019 fracasó. No se logró el cese de la usurpación ni el gobierno de transición. Tampoco hubo elecciones libres. Más allá del apoyo de casi sesenta países. Más allá de lo que mostró el Informe Bachelet. Más allá de forzarlos a reconocer una crisis humanitaria que negaban. Más allá de los desplazados. Más allá de todo eso, Venezuela perdió y el usurpador sigue en Miraflores, con la crueldad como una amenaza inminente.

«Desde mi experiencia y análisis, creo que hay tres alternativas que podrían conducir a un cambio en Venezuela. No consideremos solo las descripciones. Seamos realistas y juzguemos actualmente su viabilidad.

«Nuestro reto es generar esas condiciones para que tenga lugar un hecho político real que rompa la inercia perversa en que estamos. En dos platos: tenemos que generar nuestro escenario ideal y dar con alguna alternativa, obligando a la dictadura a jugar en nuestro tablero. ¿Y cuál es ese hecho? Duélale a quien le duela, unas elecciones o, al menos, la búsqueda de condiciones mínimas para decidir si participamos o no en ese proceso».

- Advertisement -

Aquí puede leer el artículo completo: Busquemos un hecho político real en Venezuela

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado