Henri Falcón sobre Juan Guaidó: “Es el capital político más importante de la oposición”

El exgobernador de Lara rechazó la persecución a los diputados de la Asamblea Nacional, contó que se ha reunido dos veces con el presidente interino de Venezuela y acompaña su ruta. Señaló que esta en desacuerdo con una intervención militar, pero que es urgente impulsar un cambio de Gobierno por la vía democrática, pacífica, constitucional y electoral

704
Henri Falcón afirmó que respalda a Juan Guaidó y denunció el ataque al parlamento junto a los abogados Jorge Rosell y Ericka Camacho, del Frente Amplio y Acción Democrática respectivamente | Foto: Liz Gascón

Barquisimeto.- Henri Falcón tuvo una inesperada aparición pública en Barquisimeto junto a dirigentes de Avanzada Progresista y el Frente Amplio para condenar la detención arbitraria del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, a quien le dictaron privativa de libertad en Fuerte Tiuna, este viernes 10 de mayo.

“Es una nueva fase de violencia política. Fue objeto de esta persecución Edgar Zambrano, un hombre luchador, un demócrata convencido, baluarte de la representación democrática del estado Lara y un extraordinario amigo. No solo quiero solidarizarme con Edgar, su partido y su familia, sino con todos los diputados porque es una política de Estado dirigida a desaparecer la Asamblea”, declaró.


LEE TAMBIÉN: 


SUDEBAN: NUEVO SISTEMA CAMBIARIO ENTRA EN VIGENCIA A PARTIR DEL LUNES #13MAY

Falcón aseguró que el Gobierno tiene los días contados y por eso intenta disolver el único poder legítimo constituido en Venezuela.

Comparte la ruta

El exgobernador de Lara contó que ha sostenido dos reuniones con el Presidente interino de Venezuela en términos de franqueza y respeto mutuo.

“Nosotros no solamente hemos acompañado la ruta, sino que hemos hecho planteamientos de revisión. Juan Guaidó es el capital político más importante de la oposición venezolana en este momento. Podemos tener diferencias en cuanto lo procedimental, pero eso hay que verlo como algo normal y regular”, precisó.

Asimismo, indicó que la mayoría de la población reclama lo mismo: un cambio en Miraflores.“Aquí más allá de los partidos, el político venezolano de hoy tiene una gran responsabilidad que frente al pueblo que como nunca en la historia ha pasado tanta hambre y tanta dificultad”, resaltó.

Cuestiona una intervención militar

El líder de Avanzada Progresista declaró que la negociación debe estar por encima de otras opciones para “dar al traste con el Gobierno”.

Yo jamás apoyaría una intervención militar en Venezuela ¡Por Dios! La negociación es el camino aún a sabiendas de lo que se tiene al frente. Lo hizo el pueblo chileno con el dictador Pinochet, lo hizo el gobierno colombiano con la guerrilla después de 50 años de tragedia, lo entendió Sudáfrica en su máxima expresión de liderazgo. ¿Cómo es que no lo vamos a hacer los venezolanos?”, insistió.

Expresó que la movilización pacífica y la presión de calle siempre serán necesarias y que sí puede lograrse un cambio en Venezuela por la vía democrática, constitucional y electoral.

Sobre el pacto fallido de la salida de Nicolás Maduro con el alto mando militar, el excandidato presidencial respondió que quedó demostrado el descontento que hay dentro de las filas de la Fuerza Armada Nacional.

“Nuestros soldados incluso no comen en los cuarteles y son perseguidos por la inteligencia, nuestros oficiales han estado en grado de minusvalía en comparación con otros funcionarios del Gobierno. El país del pobre es el país del guardia nacional, del teniente, subteniente y el capitán. Y su familia también se enferma y ese militar está claro que esto hoy más que nunca existe la necesidad de un cambio”, agregó.

Paramilitares dirigen la persecución

Falcón también hizo un pronunciamiento en rechazo a la liberación de siete colectivos armados que hirieron al oficial de la Policía de Lara, Hernán Serrano, el 1° de Mayo en una persecución después de robar y encañonar a manifestantes en el centro de Barquisimeto.

“Se ha hecho viral esto de los grupos paramilitares que procuran amedrentar la protesta pacífica y democrática que adelanta por lo menos el 80 % de la población del país. Cuando yo estuve en la Gobernación de Lara, y lo puedo decir con moral, jamás habilitamos a la policía ni a cuerpos paramilitares ni apelamos a la violencia del Estado”.

Recordó las denuncias que introdujeron durante su gestión contra el Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (Frio), cuyos integrantes fueron liberados en menos de 24 horas después de dirigir invasiones de la propiedad privada.

También cuestionó a Carmen Meléndez por amparar a los colectivos en lugar de brindar protección a los funcionarios de la Policía de Lara, señalados por la Red de Resistencia Revolucionaria, que agrupa a los grupos de choque afines a Nicolás Maduro.

Por otra parte, adelantó que después de la transición deben rescatarse las alcaldías y gobernaciones en procura de la paz y estabilidad nacional.

DÉJANOS TU COMENTARIO