23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Henri Falcón propone a la oposición fórmula unitaria de 2015 para el 6D

El dirigente de Avanzada Progresista, Henri Falcón, indicó que los desequilibrios sociales se acentuaron durante la pandemia. A la par, señaló los ciudadanos no encuentran una dirección acertada en el liderazgo político

-

Barquisimeto.- El exgobernador de Lara y excandidato presidencial, Henri Falcón, reapareció públicamente, en Barquisimeto, este 15 de septiembre –una semana después de anunciar que superó el COVID-19– para exhortar a la oposición a alcanzar un acuerdo “en función de la gente” y reiterar que los llamados de abstención conducen a la nada.

El dirigente de Avanzada Progresista indicó en rueda de prensa que los desequilibrios sociales se acentuaron durante la pandemia por la decadencia de los servicios básicos y problemas económicos. A la par, señaló que 85% de la población está en desacuerdo con la gestión de Nicolás Maduro por el deterioro de sus condiciones de vida, pero “no encuentran una dirección acertada” en el liderazgo político para que se produzca un cambio.

Falcón propone a la oposición capitalizar el descontento en las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre con la misma fórmula unitaria que implementaron en 2015, cuando obtuvieron la mayoría calificada en la Asamblea Nacional (AN).

Sostiene que la narrativa política y la estrategia de defensa del voto de ese año le garantizaron a la oposición una victoria. Para Falcón, la oposición podría ganar 130 escaños con esta fórmula; sin embargo, no aclaró cómo pueden consolidar la estrategia a menos de tres meses de las elecciones.

Henri Falcón aseguró que está de acuerdo con las sanciones de EE. UU. a funcionarios acusados de violaciones de derechos humanos o lavado de dinero, pero no con las sanciones al petróleo | Foto: Liz Gascón

“Todas las fuerzas opositoras del país deberían abrirse al debate de las elecciones (…) Si nosotros aquí nos uniéramos todos, no se la ponemos para nada fácil al Gobierno (…) Nosotros creemos en la ruta electoral y creemos que el cambio de esa Asamblea Nacional abre las puertas a un proceso necesario de reinstitucionalización del Estado venezolano porque esa Asamblea Nacional (refiriéndose a la presidida por Juan Guaidó) no existe. No es posible que en Venezuela no tengamos un órgano legislativo que haga verdadero contrapeso a esto que entre comillas se llama Ejecutivo”, declaró tras calificar el interinato de Guaidó como un supuesto gobierno interino virtual sin mayores resultados.

LEE TAMBIÉN

Guaidó: Maduro debe acatar llamado de la UE y diferir las elecciones

Falcón también cuestionó a quienes piden una intervención militar. “Por razones de dignidad, de soberanía, de principios, nadie puede estar de acuerdo en que un militar, de donde sea, venga a poner su bota en nuestro país para entonces imponernos una solución (…). La gente no está esperando aquí las salidas mágicas que vengan desde los Estados Unidos o de Rusia o de China o de Cuba a resolvernos los problemas a los venezolanos”, agregó.

Movilización como garantía

El exgobernador de Lara señaló que su partido aún no ha sido notificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso de compra de las máquinas de votación que serán utilizadas el 6D ni están al tanto de las medidas de bioseguridad que tomarán para realizar los comicios en pandemia. A la par, descartó que él o los candidatos de Avanzada Progresista tengan previsto retirarse de la contienda por falta de garantías electorales.

“Tenemos un desafío y un reto por delante. Gobiernos autocráticos, como este, de corte dictatorial, jamás te van a dar las mejores condiciones. En mi opinión la condición más importante la tenemos en nuestro haber: la movilización consciente de la gente. Somos nosotros para cuidar nuestros, lo hicimos en el 2015 con ese mismo Consejo Nacional Electoral. Claro, en este momento requerimos condiciones especialísimas porque estamos frente a una pandemia, porque no hay gasolina, porque el país está paralizado”, detalló.

Falcón cargó contra los dirigentes que buscan un estallido social y también criticó la solicitud de más sanciones económicas y petroleras. “Yo creo en el camino electoral, estoy convencido, el otro camino es la guerra”.

El dirigente político informó que no ha conversado con Henrique Capriles Radonski luego de que pidiera no regalar la Asamblea Nacional al oficialismo, pero aplaudió su postura.

Por otra parte, se rehusó a presentar los nombres de los candidatos a diputados del estado Lara y aseguró que su nombre está inscrito en la maqueta preliminar, aunque continúan en discusiones para mantener o cambiar candidatos antes del 18 de septiembre, fecha en la que termina el lapso de sustituciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a