Por Andrea Barrios
Ante la interrogante de su participación en las elecciones 2024, el presidente del movimiento Futuro, Henri Falcón, respondió durante una rueda de prensa el 28 de noviembre en la sede de su partido, ubicada en Barquisimeto, estado Lara: “El momento en la historia nos premiará o nos demandará”.
“Contribuiremos a la candidatura del líder que surja del proceso de las primarias, para el cual nosotros no estamos inscritos”, expresó el excandidato presidencial.
Añadió que su partido, estuvo presente en la instalación de la comisión de elecciones primarias que plantea la plataforma unitaria para 2023, donde se sostuvieron conversaciones con el fin de elegir a un líder nacional que conduzca a los venezolanos hacia un “gobierno transicional”.
María Corina Machado pide incluir voto de migrantes en las primarias
Pidió al CNE eliminar inhabilitaciones
Adicionalmente, el dirigente instó al Centro Nacional Electoral (CNE) a garantizar la institución política de los partidos y a eliminar la inhabilitación de figuras que han alcanzado reconocimiento social en la oposición.
Hizo un llamó al Poder Legislativo a solventar las irregularidades del sistema y recordó que durante las elecciones del 21 de noviembre del 2021 “la sala de totalización de votos de la oficina regional fue despachada desde la Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil” de Barquisimeto, un espacio militar que no debe ser utilizado para fines electorales.
Negociaciones en México
Con respecto a la consolidación de los acuerdos en México, Henri Falcón celebró la reapertura del diálogo, el cual, a su juicio, tendrá una repercusión positiva en lo social y que podría tener desenlaces, en cuanto a lo político, que contribuyan a devolver la institucionalidad del voto en Venezuela.
Asimismo, refirió que el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) junto a países como México, Colombia, Noruega y Estados Unidos permitirá la adecuada administración de los recursos que estaban congelados en el extranjero y que pertenecen a los venezolanos.